Actualidad Noticias importante Portada

RD prepara normas para cobrar servicio salud a extranjeros

RD prepara normas  para cobrar servicio salud a extranjeros

En las parturientes haitianas que acuden a los hospitales del país, el Gobierno eroga del Presupuesto de salud, miles de millones de pesos anuales, afirman las autoridades.

El Gobierno ya prepara el protocolo y la metodología que se aplicarán en el cobro a los extranjeros que reciban consultas y otros tipos de asistencias en los hospitales, aseguró este martes el director del Servicio Nacional de Salud.

 

El doctor Nelson Rodríguez Monegro, aunque no identificó esas normas que se aplicarán, dijo que se reunirá hoy con el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, donde se van a delinear los parámetros a aplicarse en los centros de la red pública de salud.

 

El ministro Peralta explicó ayer, al anunciar que se comenzará a cobrar los servicios de salud en los hospitales a los extranjeros, que “en todos los países del mundo, entre estos Estados Unidos y el propio Haití, sus habitantes tienen que costearse los servicios de salud”.

 

Rodríguez Monegro subrayó que “ya en los hospitales estamos instalando los departamentos de facturación para cobrarles a los pacientes afiliados en las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa), entre estos a los turistas extranjeros”.

UN APUNTE:

Partos
El director del hospital de Pedernales, doctor Sócrates Mancebo, dijo que en los últimos seis meses han parido allí 131 hatianas; en Jimaní, su directora Esperanza Guaba, afirmó que de 21 partos 16 correponden a haitianas.

En cuanto a las embarazadas haitianas que dijo demandan muchos servicios en los hospitales, expuso que “estas también deberán pagar por los servicios asistencias que reciban, aunque ambos gobiernos deberán arribar a un acuerdo a fin de que los hospitales sean compensados cuando llegue un paciente indigente al centro de salud y no tenga con que pagar”.

 
Rodríguez Monegro recalcó que “con relación a los haitianos y haitianas, hay que sentarse para ver qué metodología se aplicará, pero lo mejor es que los gobiernos compensen a los hospitales cuando sea asistido un dominicano en Haití o un haitiano en un centro de salud del país”.

 

El director del SNS dijo que embarazadas haitianas pagan por el transporte hacia los hospitales dominicanos, que la mayoría de los casos llegan con las manos vacías, “pero si pagan para que las traigan, también deben pagar por los servicios que reciben”.
“Pienso que entre los gobiernos de Haití y República Dominicana debe haber un acuerdo de compensación, el cual debe ser gestionado a través de la Mesa de Diálogo entre las dos naciones, donde el Estado haitiano se haga cargo de esa cuenta”, precisó Rodríguez Monegro.

 

El titular del SNS indicó que el Gobierno dominicano anual invierte más de 5,200 millones de pesos en la asistencia a embarazadas haitianas, que son asistidas sin costos alguno y que desde Haití se hacen “tours” para traer las mujeres a parir en los centros de salud dominicanos.

 
Adujo que el SNS ha trabajado para habilitar los hospitales del país para que estos les cobren a los usuarios del sistema.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación