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RD recibió 537 mil tabletas estudiantes

RD recibió 537 mil tabletas estudiantes

El presidente Abinader y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, presentan los equipos. Pedro Castro

El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, presentaron hoy más de medio millón de dispositivos tecnológicos que han llegado al país y que serán entregados a estudiantes de escuelas públicas del nivel de educación primaria que forman parte de los 800 mil dispositivos adquiridos, con una inversión total de RD$8,282,618,895.12 (ocho mil doscientos ochenta y dos millones, seiscientos dieciocho mil ochocientos noventa y cinco pesos con 12 centavos).
El total de las tabletas recibidas es de 537 mil 432 de un total de 800 mil dispositivos que han sido adquiridos para la educación primaria. Esta partida tiene una inversión que asciende a RD$5,559,522,338.72 (cinco mil quinientos cincuenta y nueve millones, quinientos veintidós mil trescientos treinta y ocho pesos con 72 centavos).
Esa cantidad se suma a un total de 121 mil que ya fueron distribuidas en la regional de Educación, número 8, con sede en Santiago de los Caballeros.
La presentación y el inicio de la entrega de dispositivos se realizó en los almacenes del MINERD en Haina, desde ahí serán desplegados primero hacia los 48 municipios que han iniciado las clases semipresenciales y después a todo el país.
El mandatario dijo que el Gobierno reafirma su voluntad política de cerrar la brecha digital, una de las metas más importantes de su gestión y con ello asegura que los beneficios de la tecnología lleguen a todas las personas, sin dejar a nadie atrás.
“Este proceso de adquisición de equipos tecnológicos realizados simultáneamente a través de licitación nacional reconocida por su eficiencia, participación y transparencia; así como el acompañamiento internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aprovechando su amplio reconocimiento y gran experiencia, expresan la voluntad de una gestión que no escatimará esfuerzo alguno para garantizar buena educación a todo nuestro pueblo”.
Mientras que el ministro de Educación recalcó que uno de los componentes fundamentales de la educación inclusiva que promueve su gestión enel MINERD es la digitalización, un propósito por el que se despliega un gran esfuerzo económico, docente, técnico y humano.
Fulcar destacó la rapidez con la que fueron adquiridos los equipos en medio de la pandemia del coronavirus.
Resaltó el apoyo del PNUD a través del brazo operativo y estratégico de la institución internacional.
“Con el volumen de 537,432 tabletas que hoy recibimos, de un total de 800 mil dispositivos que han sido adquiridos para la educación primaria, sumado a un total de 121 mil que ya fueron distribuidos en la regional de Educación número 8, con sede en Santiago de los Caballeros, estaríamos logrando entregar un dispositivo por estudiante a un 34% del restante, en tan solo siete meses de gestión gubernamental”.
Enfatizó en la eficiencia, amplia participación y transparencia con la que se ha manejado el equipo que encabeza frente al MINERD en los procesos de licitaciones y adquisiciones que ha llevado a cabo, así como el acompañamiento del PNUD, de la Mesa de Veeduría y resaltó el seguimiento de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental y la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.
“Esta adquisición ha sido parte del convenio con el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo, que ha permitido adquirirlos bajo el sistema de las Naciones Unidades, considerado hoy uno de los más transparentes y eficientes del mundo. Son equipos de marcas reconocidas, con unas características que han superado las expectativas en un momento de pandemia, en donde la crisis del covid-19 ha causado estragos en la economía mundial”.
De su lado, Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que la inclusión es un componente esencial en la estrategia de transformación digital de la educación.
“El modelo de digitalización de la educación es un instrumento para la resiliencia del sector frente a choques y desafíos. Así lo establece nuestra Oficina Global de Desarrollo Humano, que observa que superar la brecha en el acceso a Internet reduciría a la mitad el retroceso en desarrollo humano”, indicó.
Agregó que “la entrega de hoy forma parte de una ambiciosa alianza que tenemos con MINERD, que con una visión integral y sistémica, coloca a las personas al centro de la búsqueda de soluciones. Digitalizar, sí; pero garantizando el acceso a todas las personas, sin dejar a nadie atrás”.