Actualidad Noticias importante Portada

RD responsable ayudar a paz mundial

RD responsable ayudar a paz mundial

Este mes, como presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), República Dominicana tendrá la responsabilidad principal del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Incumbe al Consejo de Seguridad determinar cuándo y dónde se debe desplegar una operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que para República Dominicana son asuntos de vital importancia la defensa del medio ambiente, el cambio climático y la necesidad de adoptar acciones en beneficio de la juventud y las mujeres, además en favor de otros segmentos de la sociedad.
Desde ayer, por primera vez en su historia, República Dominicana pasó a ser miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para 2019 y 2020, en sustitución de Bolivia.

Además, durante este mes, presidirá ese organismo.

La presencia dominicana, que ocupará uno de los asientos reservados a América Latina y el Caribe, fue acordada el 8 de junio de 2018 en la Asamblea General, en una votación en la que contó con el apoyo de toda la región.

Respaldo

El país pasó a ocupar ese puesto con el respaldo de 184 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas.

Junto a República Dominicana hoy ingresan también en el Consejo de Seguridad Alemania, Bélgica, Suráfrica e Indonesia.

En este sentido, el enviado especial dominicano para este organismo rector, José Singer, ofrecerá este miércoles una rueda de prensa sobre el programa de actividades del Consejo de Seguridad.

República Dominicana llega al Consejo con el compromiso de promover la defensa de los derechos humanos y una paz y seguridad duraderas que permitan el desarrollo de los pueblos.

“Trabajaremos arduamente para contribuir en la construcción de un escenario mundial orientado en la seguridad humana, para nuestra región de América Latina y el Caribe, así como también para el resto del mundo”, ha asegurado Vargas Maldonado respecto al ingreso de su país en el máximo órgano de decisiones y encargado de las cuestiones clave de paz y seguridad.

Responde a crisis
El Consejo de Seguridad responde a las crisis en todo el mundo según un análisis caso por caso y dispone de una amplia gama de opciones.

Cuando debe considerar el establecimiento de nuevas operaciones de paz tiene en cuenta muchos factores, entre ellos, si se ha proclamado un alto el fuego en el lugar y las partes se han comprometido a participar en un proceso de paz destinado a alcanzar un acuerdo político.
También, si existe un fin político claro que puede estar reflejado en el mandato y si es posible formular un mandato preciso para una operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad establece una operación de mantenimiento de la paz mediante la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad. Esta resolución determina el mandato de la misión y su envergadura.
Asimismo, supervisa de forma permanente la labor de las operaciones de mantenimiento de la paz, lo que incluye la elaboración de informes periódicos por parte de la Secretaría General.

 Un apunte:

El ministro
“Trabajaremos arduamente para contribuir en la construcción de un escenario mundial orientado en la seguridad humana, para nuestra región de Latinoamérica y el Caribe, así como también para el resto del mundo”, dijo el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores del país, sobre el tema.

El Nacional

La Voz de Todos