La vicepresidenta Raquel Peña y el primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, reunidos con las delegaciones.
La vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, y el primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, analizaron este jueves la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, para asegurarse la seguridad económica y alimentaria.
El señor Han Duck-soo dijo que República dominicana, como líder en la región de Centroamérica y el Caribe, es muy importante para Corea del Sur y que su país estaría dispuesto a colaborar en materia de comercio, energía, infraestructura y transporte, entre otros.
Durante un encuentro celebrado aquí en Seúl, las partes hablaron también de la importancia de las relaciones de ambos países que cumplirán 60 años el próximo 2024 y expresó el interés de su país de ampliarlas e incursionar en algunas otras áreas, además de aquellas donde ya incursionan.
El primer ministro recordó que Corea tiene varios programas de colaboración con República Dominicana, entre ellos citó la agricultura y las becas.
Te puede interesar leer: Raquel Peña y el primer ministro surcoreano se reúnen para estrechar lazos
La vicepresidenta dominicana acogió como algo positivo para el país la disposición de Corea en ampliar aún más las relaciones bilaterales.
Junto a la vicepresidenta Peña participaron en el encuentro los ministros Antonio Almonte, de Energía y Minas; Víctor -Ito- Bisonó, de Industria y Comercio; Pável Isa, de Economía Planificación y Desarrollo; así como Hugo Rivera, viceministro de Relaciones Exteriores y el embajador dominicano en Corea del Sur, Federico Cuello.
El encuentro en Seúl estuvo destinado a ampliar relaciones en sectores como el de desarrollo y el sanitario.
Peña se encuentra de visita en el país asiático y es la primera representante dominicana de alto nivel en viajar a Corea del Sur en 17 años.
La vicepresidenta dijo que ambos países comparten valores fundamentales como el respeto a los derechos humanos y al estado de derecho y expresó su deseo de que Seúl y Santo Domingo estrechen lazos. Peña mencionó áreas como la seguridad económica, inversiones o desarrollo y también habló de fomentar los intercambios.
La vicepresidenta mencionó áreas como la seguridad económica, inversiones o desarrollo y también habló de fomentar los intercambios.
Han destacó que República Dominicana es un actor clave y socio importante en Centroamérica y el Caribe para Corea del Sur en áreas como comercio, energía, infraestructura y agricultura.
Esta semana una delegación de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) visitó Seúl, para inspeccionar la ciudad que acogerá el evento, para el que también compiten Roma, Italia; Riad, Arabia Saudita; y Odesa, Ucrania.