Actualidad Judicial

Reanudan mañana juicio Super Tucano

Reanudan mañana juicio Super Tucano

Con la escucha de nuevos testigos a cargos, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional reanudará mañana el conocimiento del juicio de fondo a los imputados en el desfalco cometido contra el Estado a través de la compra de los aviones Super Tucano.

En la audiencia del jueves pasado, el tribunal escuchó los interrogatorios de los testigos Ana María Capellán y del perito Aris Emeterio Ramos.

 Con Capellán, el Ministerio Público pretendía establecer que la empresa Magicorp, SRL, recibió 78 mil 650 dólares por parte de  Embraer, fabricante de  las aeronaves Tucano.

Sin embargo, Alejandro Tejada, abogado del coronel Carlos Piccini, dijo que con sus declaraciones, el Ministerio Público no pudo probar la cuenta mediante la cual se recibieron esos valores, ni la cuenta de procedencia de los mismos, quedando por tanto, a su entender, desacreditado el testimonio.

Te puede interesar leer: Juicio caso Tucano entra en etapa final

También se interrogó al perito Aris Emeterio Ramos, con el cual el Ministerio Público pretendía autenticar el acuerdo  que hizo Embraer con EE. UU.

Respecto a dicho testigo, Tejada dijo que quedó desacreditado ante el tribunal, toda vez que  no pudo establecer los resultados del informe presentado con las pruebas comparadas, ni aportó a  los software utilizados en  su experticia.

Declaró que en todo el tiempo del conocimiento del juicio de fondo, el Ministerio Público no ha podido acreditar frente a las juezas que los fondos recibidos del supuesto soborno están  vinculados a los imputados, por lo vual vaticinó que al final se producirá una sentencia absolutoria.

Por el hecho son procesados el mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa, y el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, por supuestamente recibir sobornos de los US$3.5 millones distribuidos por Embraer.

Silvio Cabrera

Silvio Cabrera