Reportajes

Rebeca Martínez, la oficial que pone el sazón en la Policía Nacional

Rebeca Martínez, la oficial que pone el sazón en la Policía Nacional

Teniente coronel Rebeca Martínez

Santo Domingo.- Aunque ser policía era socialmente un rol para hombres, actualmente son muchas las mujeres que se destacan en las filas de la principal institución del orden en el país.

Las funciones van desde el patrullaje en las calles hasta las labores de oficina, pero al hablar de la oficial con “más sazón” en la Policía Nacional, es hablar de la teniente coronel Rebeca Martínez, quien lleva 28 años en la organización, en su mayoría como comandante y jefa de la cocina de la Escuela de Cadetes mayor general® José Félix Rafael Hermida González.

Martínez está registrada en la memoria de generaciones de exdirectores policiales, instructores y cadetes por su sazón en el arte culinario, a quienes les ha preparado con amor deliciosos platos, y que la ha hecho merecedora de reconocimientos dentro de la institución.

“(Rebeca) es la mujer con más hijos policías. Una mujer que, para alimentar, tuvo momentos que dispuso de sus recursos para satisfacer (con alimentos) a los cadetes a cargo”, así la definió el mayor general Edward Sánchez González, director general de la PN.

Y es que, de acuerdo a sus compañeros, Martínez  es quien hace “las arepitas de yuca más ricas del mundo”

La cocinera y oficial superior manifestó que su ingreso a la PN ocurrió tras ella quedar desempleada, y como le gustaba la Policía, fue a buscar empleo en el citado centro de formación institucional ubicado en su pueblo natal, provincia San Cristóbal, encontrando en la cocina la única vacante disponible.

“En esa época había muchos hombres, pero me fui destacando porque me gusta la cocina, trabajo con amor”, manifestó  la agente, quien luego se capacitó en cocina.

Martínez, reconocida por su trayectoria el pasado 9 de marzo, dijo que lo que más le gusta de su trabajo es poder servirle a todo el mundo sin distinción. 

El amor de esta policía motivó que 10 de sus hermanos menores ingresaran a la institución del orden, así como una de sus dos hijas. “Ese es el orgullo de mi madre, decir que tiene 10 hijos policías”.

Por su parte, una de sus hermanas que es sargento mayor, tiene cuatro hijos policías.

“En total somos 14 policías en la familia”, afirmó con agrado.

Una policía con vocación social

A parte de su funciones culinarias, la teniente coronel Rebeca Martínez,es subdirectora de La Fundación Balcri, desde donde se dedica a ayudar a niños que habitan en las calles, a las madres solteras y a dar asistencia social a todos sus compueblanos.

La fundación es presidida por su hermana, también policía, quien afirma que hace esa labor por la comunidad “porque lo de nosotras es trabajar”.