Editorial Opinión

Receta previsora

Receta previsora

Al reiterar que la economía dominicana ha sido una de las más resilientes del continente en 20 años, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que evaluó el desempeño de las cuentas nacionales, recomendó a las autoridades enfocarse en garantizar estabilidad macroeconómica y financiera.

El equipo del FMI advirtió también que las condiciones financieras mundiales serían más restrictivas, con menor crecimiento global, lo que unido al retiro de políticas de flexibilización interna, inciden en una moderación del crecimiento, aunque propicia el retorno de la inflación al rango meta de 4%+-1.

Emilio Fernández Corugedo, jefe de la misión del Fondo, afirmó que “las reformas y las sólidas políticas monetarias y fiscales han afianzado los marcos macroeconómicos”, que ha atraído considerables flujos de inversión extranjera, a lo que atribuye que la pobreza se haya reducido a la mitad.

Aun cuando llama la atención porque el déficit de cuenta corriente aumentó en 2022 debido a la moderación de las exportaciones, encarecimiento de las materias primas y continua recuperación de la demanda interna, resalta que ese déficit se financió en su mayor parte con flujos de inversión extranjera directa.

El Gobierno debería poner atención al señalamiento de los comisionados del FMI de que, aunque las perspectivas económicas son favorables, estarían sujetas “a un alto grado de incertidumbre, principalmente global”, al apuntar también que el crecimiento económico disminuirá de 4.9 % en 2022 a 4.0 %, en 2023, para recuperar su potencial en 2024.

Los informes del Fondo han sido consistentes en sugerir medidas de corto y mediano plazo que aseguren la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal, la aprobación de una ley que regule a las cooperativas y otra de responsabilidad fiscal, así como reducir las exenciones e incrementar los ingresos tributarios.

A corto plazo, el FMI sugiere que las políticas monetarias deben procurar que la inflación retorne al nivel fijado como meta, “que la deuda entre en una trayectoria firmemente descendente”, así como un retiro gradual de los subsidios no focalizados.

Ese informe preliminar de la misión del FMI que evaluó el comportamiento de la economía dominicana durante 2022 y sondeó su perspectiva para este año y 2024, constituye un valioso documento técnico que Gobierno, autoridades monetarias, sector financiero, entidades reguladoras y empresariado deberían leer y releer, pero sobre todo, aplicar en la medida de lo posible y lo imposible todas sus recomendaciones. Es una receta previsora.

El Nacional

La Voz de Todos