Actualidad Congreso

Rechaza presión diputados cambiar leyes electorales

Rechaza presión diputados cambiar leyes electorales

El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, rechazó este martes las presiones que ejercen algunos sectores para que los congresistas produzcan cambios en las leyes electorales como proponen la Junta Central Electoral (JCE) y los Partidos Políticos.

“Siento que la preocupación de la Junta es válida, pero nunca ponerle un pie al Congreso, específicamente a la Cámara de Diputados para que evacue una ley en el tiempo que ellos quisieran”, consideró.

Añadió que los cambios en las leyes electorales que se están planteando, en definitiva estarían contempladas en el Código Electoral que deberá ser consensuado por todos los sectores del país.

“Si se está preparando para el 2024 un nuevo código electoral que creo que es a lo que se refiere la Junta Central Electoral, si no da el tiempo se trabaja con lo que tenemos, se hicieron elecciones presidenciales y congresuales en el año 2020”, sostuvo.

Sostuvo que sino se diera el tiempo para realizar los cambios que son solicitados en las leyes electorales, se puede trabajar con las normativas electorales vigentes sin ningún problema.

“Ponerle un pie en el cuello al Congreso para evacuar un proyecto de ley que vaya al Poder Ejecutivo es algo impropio de cualquier poder público presionar al Congreso para que toma tal o cual decisión”, consideró Sánchez.

Informó que la Cámara de Diputados está inmersa en una serie de proyectos, entre los que está el Código Electoral, el cual debe ser consensuado por todos los partidos porque en cada ocasión hay un deseo de modificación.

Sin embargo consideró que no se debe presionar a los diputados con el tiempo, porque si el proyecto perime solo habría de reintroducirlo nuevamente.

La Junta

Entre las propuestas de la JCE está la modificación del artículo 35 de la ley 15/19 sobre la composición de las juntas electorales para que en las demarcaciones que tengan más de mil colegios, esas instancias tengan cinco integrantes en lugar de tres, como establece la ley vigente.
.
También evitar el gasto excesivo de las campañas electorales y eliminar el voto preferencial al menos en el nivel municipal.

Otras propuestas del organismos son que la elección de los candidatos a cargos de elección popular en los partidos no sea responsabilidad de ese organismo como establece ahora la ley 33/18, sino que sean los partidos quienes hagan sus propios certámenes y que la JCE solo supervise.

La JCE también propone la cuota de paridad de 50/50 para hombres y mujeres, distinto a la cuota 60/40 que existe ahora y el debate electoral obligatorio entre candidatos que serían organizados y promovidos por el propio órgano.
Mientras tanto en el marco del diálogo nacional para las reformas que convocó el Gobierno adicionalmente, la JCE presentó su propio proyecto de reforma a esas iniciativas que de acogerse traerían cambios que impactarían en el cronograma de las elecciones del 2024.

Víctor Martínez

Víctor Martínez