Actualidad

Rechazan denuncia congresistas de EU

Rechazan denuncia congresistas de EU

Industrias están mecanizando los campos de caña dominicanos.

Las empresas dominicanas productoras de azúcar rechazaron hoy la denuncia de varios congresistas estadounidenses en torno a que en los campos cañeros dominicanos predomina el trabajo forzoso, infantil o el tráfico humano.

«Igualmente desestimamos la opinión de que en nuestra industria permea una cultura de miedo, inculcada por la intimidación y el hostigamiento», expresan el Central Romana Corporation, el Consorcio Azucarero Central y Consorcio Azucarero de Empresas Industriales, en un comunicado conjunto.

Explican que cada una de las empresas que componen la industria azucarera demuestran al final de cada zafra sus altas capacidades industriales y los exitosos niveles de producción, valoradas bajo certificaciones de calidad y sostenibilidad internacionales.

Aseguran que las empresas del sector azucarero dominicano cumplen con los indicadores de derechos humanos establecidos por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), las Naciones Unidas, y al mismo tiempo desempeñan importantes acciones de responsabilidad social que se ven reflejadas en las condiciones de vida de su personal agrícola.

«Nos complace saber que la delegación de los congresistas norteamericanos comparte nuestras mismas intenciones, junto al Gobierno dominicano, de proteger los derechos de los trabajadores agrícolas», expresa el comunicado.

El pasado martes, la embajada de Estados Unidos en el país, divulgó un comunicado del presidente del Subcomité de Comercio del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Earl Blumenauer, y del copresidente del grupo del Azúcar de esa cámara, Dan Kildee, en el que advierten que en los campos cañeros dominicanos predomina una cultura del miedo entre sus habitantes.

Te puede interesar leer: Senadores rechazan denuncia maltratos campos cañeros RD

Inmediatamente tres senadores de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) rechazaron que en los campos cañeros se maltrate a los haitianos y atribuyeron el informe de los congresistas estadounidenses a intereses que buscan se rebaje la cuota azucarera al país.

Bautista Rojas Gómez, José del Castillo y Ginette Bournigal coincidieron en que desde Estados Unidos periódicamente se activa una vieja campaña de descrédito que busca dañar la imagen de República Dominicana, para beneficiar a otras naciones.

José Antonio Torres

José Antonio Torres