LA ROMANA. El Centro Médico Central Romana realizó un operativo gratuito de cirugía de manos en el que se evaluaron 124 pacientes en consulta especializada, resultando en 51 procedimientos quirúrgicos, de los cuales 27 fueron intervenciones y 24 menores.
El operativo fue encabezado por el reconocido cirujano ortopeda estadounidense doctor Michael Murphy.
Las cirugías abordaron diversas condiciones, incluyendo síndrome del túnel carpiano, contractura de De Quervain, polidactilia, contracturas de dedos por traumas antiguos, lesiones de nervios y tendones, fracturas mal consolidadas con colocación de material de osteosíntesis, extirpación de quistes sinoviales en el dorso de las manos, neuromas y un caso especial de reconstrucción de una fractura múltiple de codo derecho, que requirió más de cinco horas de intervención.
Un comunicado de prensa del Central Romana Corporation señala que “por más de dos décadas hemos podido ofrecer a nuestra comunidad este operativo, trayendo al país a uno de los principales cirujanos ortopedas de los Estados Unidos, quien junto a su personal y el equipo médico de nuestro hospital, podemos llevar a cabo esta jornada de salud sin costo alguno para los pacientes”, manifestó el doctor José López, director médico y vicepresidente de Salud de la empresa.
“Todos los pacientes intervenidos han presentado una evolución postoperatoria satisfactoria, destacando la calidad y el compromiso del equipo médico”, resaltó el doctor López, asegurando que dicho seguimiento post-cirugía también es gratuito.
La nota indica que esta jornada de salud contó con la supervisión de la doctora Isabel León, jefa de cirugía del Centro Médico Central Romana; las doctoras Petra Rossó, Alejandra Cedano, la asistencia del personal de enfermería del hospital Central Romana, así como la coordinación logística de la ingeniera Adelfa Ortíz, quienes brindaron un acompañamiento integral y humano durante todo el proceso.
Puedes leer: Cruz Roja garantiza seguridad en donación de sangre
Agrega que los operativos médicos que ha liderado el doctor Murphy desde principio de los años 2000 en el Centro Médico Central Romana han beneficiado durante ese tiempo a casi mil personas con procedimientos quirúrgicos transformadores, totalmente sin costos.
El comunicado concluye que «el hospital del Central Romana mantiene su compromiso diario desde hace más de un siglo para ofrecer bienestar y servicios de salud de la más alta calidad en La Romana y para las comunidades de la región Este del país, además de diferentes operativos médicos adicionales como HealingtheChildren para casos infantiles de otorrinolaringología».