La intervención urgente del Gobierno para lograr un acuerdo transparente entre el Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema) y los ejecutivos de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), es la vía más expedita para reabrir la mina.
“ Yo quiero hacerles un llamado a los dirigentes del sindicato y de igual manera, a laminera para que se avoquen a un diálogo que es lo más saludable y recomendable para la comunidad de Maimón”, abogó el empresario Jorge Zacarías.
De igual forma se pronunciaron comerciantes, transportistas y líderes comunitarios quienes manifestaron su preocupación por el cierre de las operaciones productivas de Cormidon.
Demandaron la reapertura de la mina, ya que miles de familias se sustentan de los empleos que genera y, además, “mantener la mina cerrada significa la quiebra de cientos de negocios que dependen directa e indirectamente de la misma”.
Te puede interesar leer: Empresarios y comerciantes solicitan reaperturas de Minera
Explicaron que esa situación “es un golpe mortal” para la vida de miles de familias que durante años se han beneficiado de los aportes de la minera.
El empresario Jorge Zacarías, insistió en sus temores de que si Cormidom sale de Maimón, ese municipio vuelva a ser un pueblo lleno de hombres y mujeres que no tendrán dónde ganarse el sustento.
Por eso abogamos para que se busque una solución rápida al conflicto con el sindicato para que la empresa pueda seguir operando y se garantice la única fuente de empleos segura que tiene Maimón.
De su lado, José Luis Peña Polanco (El Jefe), presidente del Comité Pro Desarrollo de las comunidades Los Martínez, El Copey y La Raíz hizo un llamado al Presidente Luis Abinader y a las autoridades competentes para que intervengan en este conflicto, ya que “es un daño que se le hace al municipio y a la provincia”.
Mientras José Aníbal Rodríguez Peña, presidente de la Asociación de Camioneros de Maimón dijo estar preocupado por la situación, ya que los grandes avances que ha tenido el municipio después que comenzó a operar Cormidom se ven amenazados con el cierre y recordó lo duro que fue cuando cerró Rosario Dominicana.
“Hacemos un llamado a Rubén Orlando, presidente del Sindicato, a los ejecutivos de Cormidom para que a través de un acuerdo transparente, se busque una solución, ya que Maimón sería de los pueblos más perjudicados, aparte del fisco dominicano”, expuso.
De igual manera, Fidelia Espinal (Chana), empresaria del Transporte manifestó que el cierre de la minera impactaría de manera muy negativa en el municipio ya que el mayor número del personal de esta empresa “es de nuestro municipio y por ende nuestra economía se afectaría.
Explicó que su negocio también tendría un impacto negativo ya que ocho familias se benefician directamente de los servicios que brindan “y se verían afectadas, ya no tendrían un ingreso y la economía del pueblo igual, va de manera desescalada porque los ingresos de estos trabajadores llegan a la comunidad y van haciendo un efecto dominó, de una escala en otra escala”.
En esos mismos términos se expresó Fausto Abreu Matías, contratista durante 12 años de Cormidom, quien dijo si la mina cierra su negocio y muchos otros se irán a la quiebra porque no van a poder subsistir y actualmente emplea a 70 familias que “se irían a la calle a pasar hambre”.