Actualidad Gobierno

Reconocen a Ginebra y hogar de ancianos

Reconocen a Ginebra y hogar de ancianos

El presidente Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña, y los galardonados, durante la ceremonia en el Palacio Nacional. Guillermo Burgos

El presidente Luis Abinader y el director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), doctor José García Ramírez, entregaron esta mañana   la tercera versión del Premio Anual al Envejeciente que reconoce altruismo y la dedicación durante el año.

El premio, que consta de dos categorías: “Protector de la Persona Envejeciente”, que en esta ocasión recayó en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, y “Adulto Mayor del Año” que distinguió al destacado gestor cultural, escritor y periodista Freddy Ginebra

El Hogar San Francisco de Asís data de los años 1950 y acoge a más de 300 adultos mayores de distintas partes del país y siempre tiene una larga lista de otros que aspiran a envejecer y morir con dignidad ya que mantienen una constante y loable labor en favor de esta población.

En tanto que Freddy Ginebra fundó a Casa de Teatro en 1974, un centro cultural del que es director desde entonces y ha sido reconocido por su participación en el festival Siete Días con el Pueblo y por la presentación en su local de artistas como Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Ana Belén y Noel Nicola, entre otros.

Los premios están consignados en la ley 352-98, que en su artículo 24, establece reconocimientos para personas o instituciones que, con sus acciones, benefician a los adultos mayores y los mismos son organizados por el CONAPE, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Persona de Edad y Día Nacional de la Persona Envejeciente.

El pasado año, el “Protector de la Persona Envejeciente” recayó sobre el señor José Tabar, mientras que la categoría “Adulto Mayor del Año” distinguió a la gloria del deporte nacional Osvaldo Virgil.

En el país, se celebra el Día nacional de los envejecientes, y es tradición este acto de premiación, encabezado por el presidente de la República y en esta ocasión también estuvieron la primera dama, Raquel Arbaje y la vicepresidenta Raquel Peña.

El ejecutivo del CONAPE ha sido enfático en recalcar que la sociedad dominicana debe cobrar conciencia de la importancia y respeto que merecen los adultos mayores, y eso ha quedado de manifiesto con la puesta en marcha de este premio que enaltece el altruismo y el trabajo en favor de este sector poblacional.

“Me permito aprovechar este escenario para informar que en materia de adultos mayores hemos cambiado, en estos dos años de gestión, el CONAPE ha impactado mejorando la calidad de vida de miles de adultos mayores, con unos 8.8 millones de servicios. Con una inversión de 2 mil 112, millones, 323 mil 562.66, indicó el doctor García Ramírez.

Agregó que estos beneficios permitieron al CONAPE alcanzar las metas propuestas en gestiones de acogida, educación, cultura y recreación, gestión de salud, de alimentación, legal, social y gestión económica. 

El CONAPE ha hecho suya la frase: “Se construye, trabaja y se implementan políticas públicas en el lugar donde reside la gente” apegándonos a uno de los ejes transversales del   gobierno del cambio que es la cohesión territorial.

El CONAPE, como órgano rector de las políticas públicas del gobierno, está inmerso en mejorar la calidad de vida de los envejecientes, impulsando iniciativas que garantizan a esta población, disfrute de sus derechos fundamentales, mediante distintos servicios de calidad, que lo conllevan a ser un adulto mayor activo, productivo, participativo y protegido.

Pedro Castro

Pedro Castro