Editorial Opinión

Recta final

Recta final

La Junta Central Electoral (JCE) anunció que para impedir ataque informático o hackeo en el escaneo y transmisión de los resultados de las elecciones del domingo, usará una red privada que conectará directamente con las empresas telefónicas, sin utilizar servicios de internet.

Ese anuncio se agrega al conjunto de iniciativas tecnológicas, logísticas y administrativas que asume el órgano de elecciones en procura de garantizar comicios libres, concurridos, con conteos transparente y blindaje de pulcritud en la divulgación de los resultados.

El presidente de la JCE, Román Jaquez, definió el proceso de montaje de las elecciones como integro, que ha sido valorado y comprobado por los partidos políticos, por lo que las seguridades ofrecidas de que no se producirían ataques informáticos, fortalecen la confianza de partidos, candidatos y electores.

También te podría interesar: Disyuntiva histórica

El director de Informática de la Junta, Johnny Rivera, reconoce la vulnerabilidad de cualquier sistema informático, pero aseguró que se aplican medidas para evitar posibles hakeos, lo que significaría una nota de alivio para la oposición política que ha expresado temor de que algo así pueda acontecer.

Los señalamientos de Jaquez y de Riveras fueron expuestos al acudir como invitados al Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio juntos a los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, así como los directores de elecciones, Mario Núñez y de Comunicación, Suedi León.

La JCE ha asumido el compromiso de ofrecer boletines sobre los resultados electorales a partir de las 8:00 de la noche del domingo, con el 20% de los votos válidos emitidos, lo que sin dudas ayudaría a que la ciudadania reciba de manera fluida informaciones en torno a las votaciones en los 158 municipios y 235 distritos municipales.

Para los comicios del domingo han sido convocado ocho millones cien mil votantes, distribuidos en 16,851 colegios electorales y cuatro mil 295 recintos electorales, en los cuales 19,194 candidatos compiten por 3,897 cargos de elección popular, lo que representa un proceso complicado durante el cual se utilizaran unas 800 boletas diferentes.

Satisface saber que la JCE cumple cabalmente con el cronograma de montaje y organización de las elecciones municipales en las que procura blindar su ensamblaje informático, que ha hecho compromiso de emitir boletines cada 15 minutos y que elaboró un manual de contingencia. Todo lo demás corresponde a partidos, candidatos y electores.

El Nacional

La Voz de Todos