Articulistas

Recuperación verde

Recuperación verde

Orlando Jorge Mera

Este miércoles, celebramos con gran éxito un diálogo internacional en busca de establecer acuerdos y acciones conjuntas ante los efectos del cambio climático, en el marco de la necesaria recuperación social y económica post COVID-19, conversación que contó con la distinguida participación del presidente de la República, Luis Abinader, así como de otros líderes de la región, antesala de la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26) 2021, que se celebrará en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre.

El denominado “Diálogo de Alto Nivel Sobre Acción Climática en Las Américas”, organizado por siete países, entre ellos República Dominicana, fue escenario para que el presidente Abinader delineara con precisión la realidad que nos atañe: somos un país que, en términos absolutos, participa poco de las emisiones de gases de efecto invernadero, con tan solo un 0.06%, sin embargo, somos “uno de los diez países más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático”.

Al igual que el mandatario, como administradores temporales de la Ley 64-00, hemos alertado sobre lo que consideramos el desafío más importante para la humanidad, por lo que abogamos por el rescate de las economías globables, el retorno de la estabilidad social y el fortalecimiento institucional, siempre en el marco de lo que Abinader ha denominado una “recuperación verde”.

El ejemplo comienza por casa, de ahí que este gobierno ha asumido con determinación la misión de contribuir a avanzar hacia un desarrollo sostenible. Para el año 2030, nos hemos trazado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 27%, y hacia el año 2050, abrazar el ambicioso objetivo de la neutralidad de carbono. Ese camino comienza ahora.

En términos de alianzas, ya se ratificó el compromiso con la iniciativa “Energía Renovable para América Latina y el Caribe” (RELAC), encaminados a alcanzar o superar la meta del 30% de capacidad instalada de energía renovable para el año 2030, lo que vendrá a reforzar la meta regional de tener un 70% de capacidad instalada para ese mismo año.

Los desafíos se multiplican, pero el optimismo se mantiene con la voluntad de todos. Muchos países han demostrado esa voluntad para cambiar sus modelos de producción y consumo, minimizando las pérdidas económicas y haciendo más eficiente el uso de recursos, particularmente los recursos naturales que el medio ambiente provee.

En un aspecto fundamental debemos avanzar de manera más equitativa: el financiamiento. El presidente Abinader llamó a trabajar en esa brecha de desigualdad global de acceso al financiamiento y de tecnologías verdes.

Por: Orlando Jorge Mera orlandojorgemera@yahoo.com

El Nacional

La Voz de Todos