Pulsaciones

Recuperar turismo: estrategia región

Recuperar turismo: estrategia región

Zurab Pololikashvili, Luis Abinader y David Collado, durante la cumbre turística que se desarrolló durante dos días en Punta Cana.

La conferencia convocada por la Organización Mundial de Turismo (OMT), que durante dos días reunió en Punta Cana a ministros y viceministros de la región, ha sido un paso importante en el proceso de recuperación de una industria que ha sido el alma de la economía de varios países.

Sólo en República Dominicana el turismo representa el 15% del PIB y emplea en sus diferentes a más de 500 mil personas. Una industria que tiene tanto peso en las economías de la región amerita que se hagan todos los esfuerzos para ponerla en marcha con el dinamismo que tenía antes de la crisis sanitaria que ha afectado tanto los mercados emisores como los receptores.

La realidad motivó que los ministros de turismo de la región depusieran la competencia desleal y se comprometieran a diseñar una estrategia común para que la industria vuelva a convertirse en el motor de la economía.

Durante el encuentro, que fue presidido por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y tuvo como anfitrión al ministro dominicano David Collado, los participantes también se comprometieron a fortalecer la región como destino compartido, a través de la unión, determinación, enfoque y visión conjunta.

En el discurso de apertura el presidente Luis Abinader destacó el rol de la OMT como catalizador de innovaciones y sinergias en el desarrollo de la industria. Tras el entusiasmo y el interés en la reunión como punto de partida para recuperar el turismo los compromisos no deben quedarse en retórica.

El Nacional