¿Qué Pasa? Sociales

Redes de apoyo vitales cuando se vive en violencia

Redes de apoyo vitales cuando se vive en violencia

Santo Domingo.- Activar sus redes de apoyo, no quedarse callados, buscar asistencia psicológica profesional y nunca aislarse, son elementos vitales que deben tener en cuenta las personas que conviven junto a alguien violento.

“Deben hablar con la familia, amistades cercanas, compañeros de trabajo. Las redes de apoyo son vitales, porque el aislamiento lo que hace es cortar esos vínculos y hace que la víctima se quede atrapada en el sistema abusivo. Hay que hablar, buscar asistencia, y recordar que no están solos” explica la psicóloga Heidy Camilo Hilario, secretaria de Ética y Disciplina del Colegio Dominicano de Psicólogos, quien tiene una especialidad en violencia intrafamiliar.

Analizando los casos de violencia intrafamiliar, a propósito del trágico hecho acontecido en Higüey, donde un hombre hirió a su pareja y quitó la vida a cinco personas que encontró a su paso, la terapeuta recuerda que es importante entender que este trágico suceso ha marcado al país, sobre todo a esa comunidad.

Sobre el hecho: Hombre mata a seis personas en Higüey, cae abatido

Resalta que es importante saber que este tipo de eventos genera trauma y es probable que la población, los vecinos y sobre todo los que fueron testigos, desarrollen un trastornos de estrés post trauma, porque al presenciar los hechos, fueron víctimas de la situación.

“Pueden aparecer síntomas como flashback, o repetición de imágenes de lo acontecido ese sábado fatídico, evitación o evitar hablar del tema, sentimientos de angustia, trastornos del sueño, de la alimentación: comer de más o comer de menos; nerviosismo aprensión, y todo lo relacionado a cambios en el estado de ánimo como depresión”, detalló.

Camilo Hilario expresa que las redes de apoyo vitales cuando se vive en violencia
Camilo Hilario

Camilo Hilario expresa que el Colegio Dominicano de Psicólogos desde su regional en San Pedro, se ponen a la disposición de ayudar a todas las familias que lo necesiten, dándoles el apoyo necesario en este momento.

“Las personas que murieron son de la localidad, por lo que esta comunidad va a pasar por un proceso de duelo y es necesario que reciban atención en temas de contención, que se hagan talleres que talleres, que asistan donde un profesional de la conducta, para tratar el trastorno de estrés post trauma y el duelo”, dijo.

Recalca que la esposa del homicida es importante que vaya a terapia porque lo vivido deja secuelas emocionales, y según han dicho algunos medios, venía viviendo violencia porque su pareja era celoso y la acosaba.

 “El hecho de que sobreviviera a una tentativa de homicidio, hace más que evidente que necesitará acompañamiento psicoterapéutico”.

La profesional apunta que se puede observar que hay factores que aumentan el factor de riesgo de violencia aunque no son las causas, y son drogas, alcohol, desempleo y complicaciones económicas, entre otros.

Miguelina Terrero

Miguelina Terrero