Editorial

Reflectores de transparencia

Reflectores de transparencia

El Gabinete de Transparencia Gubernamental consolida su compromiso de garantizar transparencia en el manejo de los fondos públicos al anunciar que a partir de este lunes se publicarán en la prensa escrita y medios digitales los montos de pagos y transacciones realizados por las instituciones del Gobierno.

Se trata de un informe oficial que constará de 64 páginas en las cuales se detallarán más de diez mil transacciones realizadas por el Estado durante el mes anterior a su publicación, lo que permitirá que la ciudadanía ausculte todo lo relacionado con el gasto e inversión pública.

Durante los gobiernos del presidente Joaquín Balaguer, la Dirección de Presupuesto de la entonces Secretaría de Finanzas emitía un informe mensual de gastos que incluía los libramientos aprobados a contratistas de obras del Estado, por lo que el documento a publicarse mañana tendría quizás informaciones más diversas.

Para poder indagar sobre cualquier tipo de operaciones relacionadas con fondos públicos, los ciudadanos deben invocar la Ley de Acceso a la Información Pública, la cual no siempre ha sido cumplida por funcionarios que en las más de las veces ofrecen informaciones distorsionadas o acomodadas.

El documento a publicarse en periódicos y medios digitales puede ser certificado y usado como medio de prueba en tribunales de la República o en cualquier escenario contencioso, lo que obliga a servidores públicos a alinearse con el proceso de transparencia administrativa o abstenerse a difíciles consecuencias.

En el documento se detallarán las cuentas que representan los montos de pagos y operaciones financieras realizadas durante el mes de enero por la Tesorería Nacional.

Se define como acertada y previsora la iniciativa asumida por la Dirección de Ética Gubernamental y el Gabinete de Transparencia, toda vez que colocan en manos de la población un documento valioso que permite acceder a las cuentas de cada dependencia y evaluar la efectividad del gasto o de la inversión en que incurren los funcionarios.

Aunque la publicación de los estados financieros mensuales de instituciones del Gobierno no garantiza de manera absoluta posible comisión de prevaricación, no hay dudas de que esa iniciativa tiene el efecto de grandes reflectores colocados en dirección a todos los escritorios públicos.

El Nacional

La Voz de Todos