Actualidad Congreso

Reforma leyes electorales crea controversia

Reforma leyes electorales crea controversia

Bloques de diputados de distintos partidos políticos tienen posiciones encontradas en torno a  cómo debe realizarse la reforma a las leyes electorales que impulsa la Junta Central Electoral (JCE), legisladores y el Consejo Económico y Social (CES) para corregir los artículos declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional.

Esta mañana el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, opinó que es en el Congreso Nacional donde deben buscársele los consensos necesarios a la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones, Movimientos y Agrupaciones Políticas y la 15-19 Orgánica del Régimen Electoral.

 “Es que luego de la Junta Central Electoral  haber depositado su proyecto de modificación de las leyes electorales y que él Consejo Económico y Social no pudiera concertar la discusión plena, ahora le toca al Congreso Nacional oír a los diferentes sectores en vistas públicas”, puntualizó Sánchez.

En tanto que  el vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, dijo que la mayoría de los partidos están en desacuerdo con las decisiones de la JCE.

Te puede interesar leer: Proponen cumbre política consensuar leyes electorales

Mientras, Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), respalda la propuesta  de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) de una cumbre del liderazgo político, la JCE) y el Consejo Económico y Social (CES) para consensuar las referidas piezas.

La vocera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara Baja, Fiordaliza Peguero, dijo que ya no hay tiempo para realizar una reforma a las leyes electorales de cara a las elecciones del año 2024 y en cambio planteó que lo que se busca mantener un tema en el tapete.

Víctor Martínez

Víctor Martínez