Actualidad Noticias importante

Reforma policial ahora o nunca

Reforma policial ahora o nunca

El Comisionado para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, y el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, explican ayer el programa.

La cadena de sucesos que provocaron que varias personas murieran de manera violenta, inaceptable y vergonzosa, en manos de agentes de la Policía ha dado pie a que el Gobierno se aboque de manera definitiva e impostergable a la tan esperada reforma policial como eje principal del combate a la delincuencia e inseguridad.

No es la primera vez que desde que ocurre un incidente violento en el que una persona pierde la vida por la intervención de algún policía, de inmediato se recuerda el proceso de reforma al que está sometido la institución del orden y el Gobierno anuncia una serie de medidas, para luego todo quedar en el olvido hasta que vuelva a ocurrir.

Medidas
Ayer jueves el Gobierno, representado por el Comisionado para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, y en compañía del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, dispuso una serie de medidas para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las personas arrestadas por agentes policiales.

Son 14 las medidas anunciadas por el Comisionado para la Reforma Policial, José Vila del Castillo. En las primeras de estas medidas se ordena la instalación inmediata de cámaras en todos los destacamentos, en las patrullas, y cámaras corporales a todos los agentes.

También se creará un centro de monitoreo en tiempo real, conectado a todos las cámaras instaladas en destacamentos, agentes y vehículos contando con el apoyo de las cámaras fijas del 911, en el Ministerio de Interior y Policía.

Se implantará el Sistema Policial de Consulta Criminológica en los teléfonos de las patrullas para que se pueda hacer una depuración de los ciudadanos que sean requeridos por la autoridad en cualquier circunstancia.

El Departamento de Asuntos Internos de la Policía estará bajo la supervisión directa de Interior y Policía, con el fin de garantizar que la investigación sea rápida y rigurosa de los casos en donde se denuncien faltas, excesos o mal procedimiento policial.

Se iniciará de inmediato la realización de pruebas de integridad de todos los agentes, comenzando por los altos cargos policiales, y además se implementarán de guías obligatorias de actuación (protocolos), basada en la responsabilidad descentralizada.

Cursos de formación complementaria a todos los agentes en gestión de crisis, derechos humanos, y actuación policial en el uso de la fuerza y ejercicio de la autoridad se comenzarán a impartir de forma simultánea con los cambios anunciados.

Habrá una coordinación con el Ministerio de Salud para tener programa especial donde se pueda evaluar las condiciones de salud de los apresados temporales.

El departamento de comunicaciones o relaciones públicas de la institución, operará en coordinación con el Gabinete de comunicación de la Presidencia, que implementará los nuevos lineamientos de información que impidan dar versiones erradas o falsas de una noticia.

No se habla
Dentro de las medidas anunciadas por el Gobierno para la reforma policial en lo inmediato, nada se habla de que se hará con los policías que en horarios de servicio, laboran para empresas privadas y particulares. Tampoco se dice nada de los agentes cargados a particulares, sin función alguna.

Nada se dice de los destacamentos policiales que operan, sin energía eléctrica propia, que no tienen computadoras, ni ningún sistema para recibir denuncias ni telefónica ni personal.

UN APUNTE

Muertes
Tres personas han muerto en las últimas semanas, en las más extrañas circunstancias, después de haber sido detenidos o bajo custodia policial, y ser trasladados a centros de salud.

El último de estos casos fue el de David de los Santos, detenido el pasado día 27 tras haber tenido una discusión con una mujer en la plaza comercial Ágora Mall, detenido por la seguridad de la plaza, entregado a la Policía y trasladado al destacamento del ensanche Naco. Murió luego en un centro de salud por los golpes recibidos.

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional