Santo Domingo.- En un esfuerzo por fortalecer la coordinación interinstitucional, el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Alejandro de Jesús Abreu, visitó al titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, con el objetivo de promover el bienestar de los adolescentes, jóvenes y familias dominicanas.
Este acercamiento es parte de las políticas impulsadas por el presidente Luis Abinader para fortalecer la prevención y combate al tráfico de drogas en el país.
Durante el encuentro, Abreu y Cabrera Ulloa destacaron la importancia de optimizar la colaboración entre ambas entidades, de acuerdo con la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
Acordaron potenciar las estrategias preventivas y operativas, enfocadas en sensibilizar a la ciudadanía mediante la educación, el deporte, el arte y la cultura, abordando el problema de las drogas de forma integral y creativa.
Este fortalecimiento de la cooperación llega en un contexto clave, con la reciente designación de la República Dominicana y Bélgica como líderes regionales en la lucha contra las drogas sintéticas en la 79.ª sesión de la Asamblea General de la ONU.
En este marco, el CND se unirá al programa «La Ruta de la Prevención» de la DNCD, en colaboración con el Ministerio de Educación, para llevar un mensaje de orientación a la población sobre los perjuicios del consumo y la comercialización de sustancias ilícitas.
Puedes leer: Cocaína ocupada en Caucedo es de 9.5 toneladas
Además, ambas entidades trabajarán en la revisión y actualización de las normativas vigentes, con el fin de presentar propuestas que apoyen a la juventud, las familias y la sociedad en general.
Mientras la DNCD se concentra en la interdicción y persecución del narcotráfico, el CND continuará formulando estrategias preventivas enfocadas en la salud pública y el bienestar social. Con esta sinergia, se busca un abordaje más efectivo y positivo frente al problema de las drogas en la sociedad dominicana.