Actualidad Policial

Regresan a RD unos 591 exconvictos dominicanos desde EEUU

Regresan a RD unos 591 exconvictos dominicanos desde EEUU

AEROPUERTO LAS AMERICAS. –Unos 591 exconvictos dominicanos, han sido repatriados por las autoridades estadounidenses en lo que va del presente año 2024, y el 57 por ciento de ellos, cumplieron condenas por tráfico de drogas y crímenes.

Datos estadísticos obtenidos en el aeropuerto de Las Américas establecen que las repatriaciones, ejecutadas por el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, se han registrado en el periodo comprendido del 9 de enero hasta el 6 de marzo del presente año.

Esa cantidad supera en 316 la cifra de repatriado en igual periodo del año 2023, cuando llegaron al país la cantidad de 275 ex convictos y de acuerdo a los datos, es la mayor que se registra en los últimos cinco años.

Además de condenas por tráfico de drogas y asesinatos, otros de los 591 criollos estaban en prisión por falsificación de documentos, fraudes fiscales, robos y asaltos, violaciones sexuales, secuestros de personas, tráfico de armas de fuego, entre otros delitos.

Leer: EE.UU. repatria hoy 149 exconvictos RD

De acurdo a los informes, la mayoría de los dominicanos cumplieron sus condenas en cárceles de las ciudades de Nueva York, Boston, Miami y Los Ángeles, California. Otros estaban en recintos carcelarios de Massachusetts, Filadelfia, San Antonio, Texas y otras.

Cada quince días, las autoridades estadounidenses están realizando repatriaciones de ex –convictos dominicanos, y de acuerdo a los informes, se dan casos de algunos de ellos que son sacados de las cárceles, sin completar las penas establecidas por los tribunales federales.

Se asegura que todavía en cárceles de Estados Unidos, permanecen en prisión más de ocho mil criollos, la mayoría de ellos condenados por tráfico de estupefacientes, asesinatos, falsificación de documentos y violaciones sexuales, entre otros hechos.

En  los últimos años, el Servicio de Inmigración  y Aduanas de Estados Unidos, ha incrementado las repatriaciones de dominicanos en prisión, bajo el argumento de que es una política de descongestionamiento de prisiones de diversos países latinoamericanos.