Deportes

Reporte de la Liga Dominicana

Reporte de la Liga Dominicana

Primer lugar obtendrá lo poco disponible en sorteos

A nueve días de finalizar la vuelta regular, las Estrellas Orientales ocupan el primer lugar del certamen con dos equipos pisándoles sus pesados talones.

Conocido el premio que se concede al que llega delante, el mejor galardón en juego es la selección número uno en los dos sorteos que se realizan para escoger peloteros  nativos e importados de equipos eliminados.

Todavía no está decidido el acompañante de los Leones del Escogido, única novena sin chance para avanzar al round robin. En este momento los Toros del este aventajan a los Tigres de Licey con 2.5 juegos y el calendario en cuenta regresiva.

En la tropa escarlata no hay una figura dominante que pueda transformar o dar una dimensión fuera de serie a los equipos en competencia, ni tampoco hay un lanzador al estilo Raúl Valdés en sorteos anteriores, pero Pedro Ciriaco sería un jugador interesante.

Juan Francisco, quien ha estado en una temporada muy por debajo, llamaría la atención de uno de los clubes del Este en caso de que estuviera disponible si Licey no puede avanzar a la próxima ronda. El artillero azul si se calienta es un hombre que puede cambiar los planteamientos del contrario.

Sin embargo, no parece que en el fin de semana tengamos la respuesta sobre lo que ocurrirá entre Toros y Licey, la pelea más importante del tramo final, sin descuidar que Estrellas, Aguilas y Gigantes quisieran esos primeros picks.

DATOS

Zoilo Almonte conectó un trío de hits y elevó su average a .333, todavía un distante segundo lugar detrás del .362 de Cristhian Adames, quien falló en dos turnos anoche…

Almonte fue el quinto mejor bateador de la liga en la estación pasada con .316…

Las Aguilas pondrán en el terreno en cualquier momento a Juan Carlos Pérez, aguerrido y veloz jugador, líder en bases robadas la temporada pasada. Pérez formaría la mejor trilogía de jardineros del circuito con Ricardo Nanita (.315) y Almonte.

Vicente Mejía está que se ríe solo con la profundidad que exhiben los amarillos …

Francisco Camacho, presidente de la Federación de Taekwondo, y Nelson Ramírez, promovido por la Federación de Voleibol que preside Alexis García, se disputarán el puesto de cosecretario de las secretas, ya no tanto, elecciones del Comité Olímpico Dominicano.

Camacho, quien es respaldado por Colin Acosta, ocupa el puesto en el COD y su desempeño en la federación que preside tiene saldo positivo. Ramírez es un técnico y organizador del más alto nivel, jefe del proyecto de la selección masculina de voleibol que ganó el oro en los Juegos de Veracruz.

Mis informantes con derecho a voto no me dieron un ganador absoluto y se espera una batalla cerrada…

Junior Lake fue puesto out en intento de robo por segundo juego seguido después de lograr un invicto en los primeros 40 partidos de la temporada ¿Ley de promedio?…

Rafael Furcal disparó dos hits en su debut como intermedista y bateador abridor de las Aguilas…

Manny Ramírez conectó un bestial cuadrangular por el bosque central del Estadio Cibao. Hay que reconocer que los pitchers han tenido dificultad para sacarlo out y sigue bateando en situaciones apremiantes. Manny tiene average de .280 con OBP de .367, ha anotado 21 y empujado 22 en 132 turnos oficiales…

Carlos Peguero fue ponchado en dos ocasiones y ahora son 49 en 102 turnos oficiales o igual al 48 por ciento, pero ha recibido 29 transferencias, tope del torneo y su promedio de embasarse es un astronómico .443, líder de la justa con lo que compensa tan elevado por ciento de ponches y por eso es un candidato de mucha fuerza al Más Valioso, algo increíble…

Si sus números actuales son proyectados a una campaña de Las Mayores serían así: 150 juegos, 510 VB, 145 hits, 25 dobles, 40 jonrones, 145 BB, 245K, 125 anotadas, 100 impulsadas y una línea ofensiva de .284-.443-569…

Varios candidatos a puestos en el COD son promovidos por altas instancias del deporte que buscan restar poderío a Luis Mejía Oviedo, el zurdo de Baní…

Si Mejía Oviedo no pasea a Manuel de Jesús Figuereo Félix su liderazgo podría ser cuestionado…¿Quién obtendrá la primera vicepresidencia entre el contestario Luis Chanlatte y Juan ViIa? Bueeeeno…

Ervin Santana finalmente consiguió el buen contrato que se merecía, aunque le llegó un año después…

Si los Medias Rojas no pueden obtener a Max Scherzer o Cole Hamels es probable que otra vez haya una postemporada sin Boston y sin los Yankees…

Rick Porcello es bueno, pero no punta de lanza de un conjunto de primera.

En números

3 dobles.  Conectó Derrick Robinson anoche en el triunfo de Estrellas sobre Toros.

Rolando Guante

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.