El ministro de Economía Pavel Isa Contreras responde a preguntas de los periodistas del Grupo de Comunicaciones Corripio durante su participación en el almuerzo semanal.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, resaltó ayer el significativo nivel de resiliencia de la economía dominicana, lo que le permitirá terminar este año con un crecimiento de 5.3%, uno de los mejores en la región en un contexto de crisis mundial.
“Estamos retornando a los niveles macroeconómicos tradicionales después de un periodo muy convulso, el crecimiento se va a sostener con buenos números este año. La inflación está bajando a los objetivos meta del Banco Central, el déficit público se ha mantenido estable, es decir, un contexto macroeconómico bueno”, expuso Isa Contreras.
El funcionario sostuvo que las características de esa capacidad de la economía nacional se derivan de varios elementos, entre ellos, la azúcar en su momento, ahora la zona franca, turismo, la inversión público-privada, la construcción y disponibilidad de fuerza de trabajo.
“Tenemos una economía muy diversificada en este momento, no podemos hablar de un solo sector que explique la situación”, dijo.
Logro
Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Isa Contreras expresó que la recuperación económica se viene logrando en el país mediante un proceso de restricciones de recursos.
“El pastel fiscal tiene un tamaño insuficiente para atender todos los desafíos a que está obligado el Estado enfrentar para ofrecer mejores y mayores servicios públicos”, subrayó el ministro, tras recordar que la presión tributaria en República Dominicana es de 15%, pero además, hay que transferir el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a educación y recursos al Banco Central, así como subsidiar el sistema eléctrico y pagar un equivalente al 3% del PIB el servicio de la deuda.
“Entonces lo que queda no es mucho, precisamente por eso es que la planificación es importante, cuando tú tienes pocos recursos tu tiene que manejarlo con mucha inteligencia, y de ahí es la importancia de priorizar donde le va a poner el énfasis en la política pública para lograr sinergia, y ese es el rol del Ministerio, lograr que todas las entidades se articulen en atacar un objetivo”, puntualizó el funcionario.
Promover
Isa Contreras manifestó que su gestión trabaja en la dirección de promover el desarrollo territorial para lograr políticas públicas inclusivas en el tiempo.
“Es decir, la ideal es territorializar las políticas públicas, impulsar el ordenamiento territorial, la gente vive en sitio concreto, en territorio concreto y la política pública tiene que tener una expresión territorial, no puede quedarse en el agregado nacional. El objetivo y la producción pública tiene que tener un referente muy claro para que la política pública llegue al territorio”, externó.
Al almuerzo, en el que participaron Manuel y Alfredo Corripio Alonso, el ministro asistió acompañado de los viceministros Luis Madera y Domingo Matías; y la directora de cooperación multilateral Sandra Lara.
UN APUNTE
Los desafíos
El ministro de Economía cree que un gran desafío que tiene el país es lograr mayores empleos de calidad, y que los esfuerzos van en esa tesitura.
“Nosotros trabajamos empujando políticas que caminen en esa dirección. El desafío no es tanto la macroeconomía, el desafío es transformar el crecimiento en calidad de vida”, subrayó Isa Contreras.
Agregó que el país trabaja para estar de vuelta al desarrollo, para lograr buenas plazas laborales y mejores servicios públicos a nivel nacional.