Actualidad Política

Rescate RD anuncia alianza en 145 municipios y 17 senadurías

Rescate RD anuncia alianza en 145 municipios y 17 senadurías

Dirigentes del PLD, FP y PRD levantan las manos para sellar la alianza electoral para las elecciones municipales y presidenciales./Foto Duany Nuñez.

La alianza opositora Rescate RD, formada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD),    anunció hoy un acuerdo electoral en 145 municipios (de 158) y 215 distritos municipales (de  235), el cual incluye las grandes ciudades.

Durante una rueda de prensa, en presencia de representantes de las tres organizaciones, Miguel Vargas Maldonado, coordinador y vocero de la mesa del diálogo de la alianza, sostuvo que eso representa un 91% de la geografía nacional, equivalente al 88% del electorado.

Parte de la dirigencia de los partidos PLD, FP y PRD que participaron en el acto de alianza Rescate RD firmado este viernes con mira las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2024./Foto Duany Núñez.
Parte de la dirigencia de los partidos PLD, FP y PRD que participaron en el acto de alianza Rescate RD firmado este viernes con mira las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2024./Foto Duany Núñez.

En  agosto cuando se anunció el preacuerdo electoral, la alianza opositora, involucraba 86 alcaldías y 150 distritos municipales, pero ahora la misma ha sido ampliada.

 “Tal como prometimos en nuestro primer encuentro, cuando anunciamos al país sobre la conformación de esta alianza opositora, integrada por el Partido de la Liberación Dominicana, la Fuerza del Pueblo  y el Partido Revolucionario Dominicano, estamos aquí para informarles sobre los avances”, expresó Vargas Maldonado  durante el encuentro con los medios  en el hotel Embajador, Distrito Nacional.

Te puede interesar leer: EN VIVO: PLD-FP-PRD anuncian alianza opositora

Detalló que la alianza firmada incluía  municipios tales  como: San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Higüey, Moca, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Santiago de los Caballeros, el Distrito Nacional, entre otras.

03ba85a8 0155 4d17 b36b 9fd7e8a219c2

17 senadores

Vargas Maldonado, presidente del PRD, detalló que en el nivel senatorial, el PLD, PRD y la FP acordaron, hasta el momento,  concurrir aliados en las provincias: La Romana (PRD-PLD),  Peravia (PRD-FP)”.

“Y, de manera tripartita (PLD, PRD Y FP), en Elías Piña, Hato Mayor, Baoruco, Valverde.

En El Seibo, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Espaillat, Barahona, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, San Juan, Santo Domingo y el Distrito Nacional, para un total de 17 senadurías, tras señalar que quedan pendientes de discutirse luego  Santiago y otras provincias.

Vargas Maldonado indicó que los tres  partidos están “animados siempre por el deseo de trabajar juntos para conducir a nuestra nación por un camino distinto, de bienestar, prosperidad y progreso”.

El dirigente perredeísta señaló que a los partidos allí agrupados, supuestamente, les movía el interés de “rescatar a la familia dominicana del estado de retroceso, precariedad y pobreza en que la ha sumido este gobierno incapaz e incumplidor”.

“Conscientes de esa realidad, estamos sellando la más amplia y trascendente coalición política del presente siglo para gobernar juntos y bien, en beneficio del pueblo dominicano”, subrayó Vargas Maldonado.

4adbc4ae cb13 4f99 90a8 83a2d596072e

Acuerdo

El primer paso en esa dirección fue el 21 de agosto, donde dirigentes de esas organizaciones anunciaron al país un  acuerdo electoral en los tres niveles de elección: congresual, municipal y presidencial para concurrir juntos en las elecciones del 2024.

Además de Vargas Maldonado, en el encuentro con los medios estuvo por la Fuerza del Pueblo,  Roberto Rosario, Radhamés Jiminéz, Nicolás Calderón, Antonio Florián  y Nathanael Concepción.

Mientras que por el partido morado asistieron Danilo Díaz, Charlie Mariotti, Francisco Javier García y otros.

Alianza en presidenciales

En cuanto a la presidencial , alianza Rescate RD, reafirmó el acuerdo  con miras  a las elecciones presidenciales, estableciendo el punto de partido  de que quien quede en tercero, en mayo próximo, deberá apoyar el candidato quede en segundo, si hay segunda vuelta.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia