La Habana. EFE. El músico boricua René Pérez, ex integrante del dúo Calle 13, cerró hoy con su documental «Residente» -resultado de un viaje personal por sus raíces- el 39 Festival de Cine de La Habana, que en este año estuvo marcado por un especial reconocimiento a la obra de las cineastas latinoamericanas.
«Espero que les guste porque es un proyecto al que le dediqué mucho tiempo», dijo Pérez en la presentación de la obra cinematográfica, que documenta, junto a un libro y un álbum homónimos, la experiencia que Pérez, más conocido como «Residente», vivió al embarcarse en un recorrido de dos años por siete países.
Subrayó que para él esta experiencia ha sido «una nueva manera de hacer música» y explicó que la idea surgió «no solo por el ADN» sino por sus ganas de entregar «un material totalmente real, verdadero y honesto».
«¿Qué más preciso que una prueba de ADN y un disco basado en esa prueba? Con esa prueba descubrí que venimos de todas partes», aseguró uno de los músicos más laureados de Latinoamérica, quien tras realizarse un análisis genético decidió «ir a países a los que no sabía iba a tener en (su) sangre».
Así Pérez recorrió lugares conocidos para él como España, Estados Unidos y Puerto Rico, como regiones lejanas en África, Siberia, el Cáucaso y China.
«Este trabajo es relevante en estos tiempos en que hay tanto racismo y tanta separación entre clases y razas. También con lo que pasa en Estados Unidos y el resto del mundo», advirtió Pérez.