El 88% de los lectores de El Nacional digital respalda la propuesta hecha por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, para que sean detenidos los ejecutivos de la empresa Lajun, que administra el vertedero de Duquesa; mientras un 91% rechaza que sea extendido el plazo para el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, como sugirió un organismo internacional.
Los datos están contenidos en la encuesta semanal de este periódico.
La solicitud para que se aprese a los ejecutivos de Lajun fue hecha por el diputado Francisco Matos.
“No sé qué está esperando el Ministerio Público, ellos (los ejecutivos de Lajun) deben estar presos, dijo el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia de Santiago.
La propuesta forma parte de las críticas contra la empresa, tras su decisión de prohibir a varios ayuntamientos depositar en el lugar la basura de sus demarcaciones, bajo el alegato de que no pagan la cuota establecida mediante contrato.
Con relación a la extensión del plazo de regularización de extranjeros que residen en el país de manera ilegal, los lectores consideran que a éstos se les ha dado mucho tiempo para regularizarse.
La exigencia de extender dicho plan fue hecha por el Observatorio Binacional sobre la Migración, el Medio Ambiente, Educación y Comercio (Obmec), por medio de su representante en Puerto Príncipe, Haití,
Bridget Wooding.
En la encuesta también se preguntó a los lectores si creen que el Consejo Nacional de la Magistratura eligió a jueces independientes, para poder realizar una labor incuestionable.
El 70% respondió que sí y el 30% dijo que no.
Muchos entienden que los nuevos magistrados están ligados al PLD).
Muchos de los jueces salientes eran miembros del partido morado, o tienen algún vínculo con esa organización, según expresaron los cuestionados.
Asimismo, la mayoría de la población (66%) cree que los agentes policiales protegen a los delincuentes, mientras el 34% consideró que no.
Muchos creen que los agentes policiales se confabulan con los delincuentes en los barrios de las principales ciudades.
La delincuencia es uno de los principales problemas que afectan a la población, debido a la inseguridad existente en la mayoría de las provincias, donde ese mal social aumenta cada día, debido a la falta de control estatal.
EL DATO
El Nacional cuestionó a sus lectores sobre temas de interés nacional, entre ellos la propuesta de extender el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.