Los restos de la reconocida chef Esperanza Lithgow, considerada un ícono de la cocina dominicana son velados desde las 11 de la mañana de hoy, hasta las 8 de la noche en la Capilla La Paz de la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln
Lithgow falleció la tarde de ayer tras permanecer en delicado estado de salud producto de un cáncer de páncreas que le afectaba hace más de un mes y que había desmejorado mucho su estado de salud.
Hace una semana sufrió un derrame cerebral por lo que fue ingresada en un centro médico de la ciudad donde falleció a los 83 años. Oriunda de Palmar Abajo, Santiago, se dedicó a la cocina dominicana por más de 50 años, de los que 40 fue maestra del área.
En el año 2011, por resolución del Consejo Nacional del Ministerio de Cultura, se le concedió el título de “Maestra de la Cultura Gastronómica Dominicana” en un acto público en la feria del libro.
Además, el Instituto Culinario Dominicano, adscrito a la Universidad de Puerto Rico, la nombró como un referente de calidad por realizar un arduo trabajo en defender y promocionar la gastronomía del país. Durante el período de gobierno del expresidente, Leonel Fernández, fue reconocida por su labor.
Participó en gastronómicos en países tales como: Brasil, México, Panamá, Honduras, Perú,Venezuela, Argentina, Francia, EUA, España, Italia, y Alemania. P
ublicó tres libros, en lo que destacan “Cocina Fácil”, con dos ediciones, “Entremeses Fáciles para ti”, y la “Olla Mágica de Esperanza Lithgow”. Llevó la comida de RD a diferentes países entre los que se encuentran: Argentina, Rusia, Estados Unidos, Panamá, Perú, España, Brasil, Francia, China, Corea, Venezuela, México, Canadá, Japón e Italia. Sus restos serán cremados.