Mundo

Retiran de internet cientos de manuales para preparar y cometer atentados

Retiran de internet cientos de manuales para preparar y cometer atentados

Madrid.- Varios cuerpos españoles de seguridad han participado en una operación de Europol que ha conseguido detectar y retirar de internet cientos de manuales de instrucciones para preparar y cometer atentados terroristas.

También han colaborado las policías de República Checa, Alemania, Irlanda, Italia, Finlandia, Eslovaquia y el Reino Unido.

Entre el material retirado había manuales para ensamblar armas y drones impresos en 3D, guías para fabricar bombas y armas químicas, instrucciones para la selección de objetivos y la elección de armas e indicaciones sobre cómo permanecer en el anonimato y evitar ser identificado, según informó este jueves el Ministerio del Interior español en un comunicado.

Lee también: Francia ha desmantelado seis planes de atentados terroristas desde 2021

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dependiente del ministerio, ha coordinado la participación de España, con expertos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías regionales de Cataluña (Mossos d’Esquadra) y el País Vasco (Ertzaintza).

La Unidad de Notificación de Contenidos Terroristas en Internet de Europol avisó el pasado 18 de diciembre de la existencia de 872 direcciones web que incluían manuales utilizados por terroristas de diversa motivación ideológica, como yihadistas, extremistas de derecha e izquierda o anarquistas.

Otro de los focos de atención de Europol ha sido la propaganda terrorista difundida en línea por personas, grupos, redes y organizaciones que elogiaban y celebraban los ataques motivados por ideologías yihadistas o violentas de extrema derecha.

La eliminación de este tipo de materiales desempeña un papel “clave” en la prevención de posibles ataques en todo el mundo, destacó Interior en la nota.

La notificación se llevó a cabo a través de la plataforma PERCI, recientemente desarrollada por Europol para la eliminación de contenidos ilícitos conforme a las legislaciones nacionales y las condiciones de servicio de los operadores digitales.

Los expertos han comprobado que los servicios de intercambio de archivos son el medio preferido para difundir este tipo de contenidos centrados en la instrucción y la formación de terroristas, aunque se ha detectado este tipo de materiales en diferentes proveedores digitales.

Además de las policías de los ocho países europeos citados, han participado en el rastreo unidades de Europol especializadas en sustancias químicas, biológicas, radiológicas y nucleares y en explosivos.