Santo Domingo.- La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) ha anunciado el retiro del suplemento alimenticio Vitafer-L tras detectar la presencia de Tadalafilo, un inhibidor utilizado para tratar la disfunción eréctil, en muestras aleatorias analizadas en su Laboratorio de Evaluación de Productos de Consumo Humano (LEPCH).
Como parte de sus labores de vigilancia sanitaria, la DIGEMAPS realizó un operativo en varios puntos del país, donde decomisó unidades del producto Vitafer-L.
Este suplemento es fabricado por Natural Medy SAS, Colombia, y representado en la República Dominicana por Alcavida SRI en presentaciones de 10 ml, 20 ml y 500 ml.
Riesgos para la salud
El consumo de Tadalafilo puede representar un riesgo para la salud, especialmente para personas con condiciones médicas preexistentes como enfermedades cardiovasculares, insuficiencia hepática grave y antecedentes de neuropatía óptica isquémica. Además, puede interactuar con otros medicamentos y provocar efectos adversos de diversa gravedad.
Puedes leer: Estable niña quemada por «adolescente» en Cancino de SDE, dice directora Robert Reid
En ese sentido, DIGEMAPS exhorta a la población a evitar el consumo de Vitafer-L y a reportar su comercialización. La institución continuará con operativos y medidas regulatorias para garantizar la seguridad y calidad de los productos en el mercado.