Actualidad

Retoman críticas en Haití contra RD por «maltrato a embarazadas»

Retoman críticas en Haití contra RD por «maltrato a embarazadas»

Foto de archivo de una embarazada haitiana en un hospital de RD

Santo Domingo.-Un diario de Haití criticó al Gobierno dominicano por el supuesto maltrato de que son víctimas mujeres haitianas embarazadas, y asegura que desde el mes de noviembre han sido deportadas entre 200 y 300 féminas bajo esa condición.

El periódico Le Nouvelliste dice que hasta en los pasillos de las maternidades, se persigue y se apresa a mujeres embarazadas que luego son deportadas hacia Haití.

También te puede interesar: Haitianas cambian horario de ir a maternidad

«Son perseguidas por los mismos pasillos de las salas de maternidad, detenidas y luego expulsadas del territorio dominicano. Desde noviembre del año pasado, entre 200 y 300 mujeres han sido víctimas de esta situación», dice el principal diario haitiano. 

Al final del pasado año, el Gobierno dominicano recibió duras críticas de parte de organismos internacionales, por las deportaciones de haitianas embarazadas.

Retoman criticas en Haiti contra RD por maltrato a embarazadas
Foto de archivo de embarazadas

Incluso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a las autoridades quisqueyanas que detuvieran las deportaciones, al considerar que se trataba «de un asunto de humanidad».

Miles de mujeres del vecino país cruzan de forma ilegal hacia territorio dominicano, para dar a luz en hospitales locales, aunque pocas veces regresan a su nación.      

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez