Actualidad

Retornan a  celdas  69 internas de Rafey

Retornan a  celdas  69 internas de Rafey

SANTIAGO. Regresaron ayer al recinto penitenciario Rafey-Mujeres las 69 internas que el sábado fueron evacuadas y llevadas al Palacio de Justicia de esta ciudad, como medida preventiva ante la posibilidad de que el recinto fuera inundado por las aguas del río Yaque del Norte, cuyo caudal aumentó a consecuencia del desagüe de la presa de Tavera, la cual en las últimas horas ha bajado de manera considerable.

El traslado se produjo poco después de las 8:00 de la mañana, en medio de un dispositivo de seguridad policial similar al del sábado, cuando el grupo fue evacuado de dicho reclusorio.

Mientras estuvieron recluidas provisionalmente, en la sede judicial de aquí, las mujeres permanecieron en el área de la Corte de Apelación y las oficinas administrativas, en vista de que en el Palacio de Justicia no hay celdas para mantenerlas detenidas.

Esta mañana, mientras se producía el traslado de las internas, el subdirector de la Defensa Civil, con asiento en esta provincia, Francisco Arias, dijo que esa institución resolvió autorizar el regreso porque prácticamente ha desaparecido la posibilidad de que el recinto penitenciario sea afectado por la riada del Yaque del Norte.

Las labores de regreso de las internas a sus áreas de reclusión fueron dirigidas por la magistrada Vielka Calderón, procuradora de la Corte de Apelación de aquí, asistida por funcionarios de la penitenciaría, de la Policía y de los organismos de socorro estatales que accionan en esta demarcación.

También como medida de prevención, concomitantemente con la evacuación de las internas, las autoridades del recinto penitenciario autorizaron la protección de los archivos del penal y de otras propiedades, ante la posibilidad de que fueran afectadas por las aguas del Yaque.

Se recuerda que el 12 de diciembre de 2007, a consecuencia del paso de la tormenta Olga, que motivó el desagüe de dicha presa, causando cientos de muertos y miles de casas y negocios inundados, se produjo la anegación de ambas áreas de la penitenciaría.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación