Actualidad Gobierno

Retrasan entrega subsidios a vulnerables

Retrasan entrega subsidios a vulnerables

Miles de familias cuentan con el plástico de la tarjeta "Supérate" que incluye "La Doble".

El retraso del Gobierno en la entrega de los subsidios mensuales a las familias vulnerables está generando inconformidad entre quienes aseguran llevan hasta tres meses sin recibirlos a través del programa de asistencia social «Supérate».

A pesar de las incesantes llamadas y mensajes de reporteros de El Nacional, fue imposible comunicarse con la directora de Progresando con Solidaridad, Gloria Reyes, mientras las quejas de los afectados llevan días llegando a la redacción de este diario, aunque se muestran renuentes a la publicación de su identidad por temor a que los saquen definitivamente del programa de  ayudas. Entre las 8:46 y 8:49 se le hicieron a la funcionaria tres llamadas y varios  mensajes de voz en WhatsApp, los cuales nunca respondió.

La situación ha causado descontento entre amas de casa y ancianos debido al retraso de tres meses en el desembolso de los 1,650 pesos mensuales de la tarjeta denominada «La Doble» incluida en «Supérate» que originalmente otorgaba en su conjunto cinco y siete mil pesos a los beneficiarios de Progresando con Solidaridad.

El disgusto se ha expandido en sectores como Villas Agrícolas, Gualey, Villa Juana, Guachupita, Villa Consuelo, 24 de Abril, Capotillo, Cristo Rey, entre otros del Distrito Nacional, de los más de un millón 350 mil hogares que hasta mayo estaban incluidos en el programa.

Denunciaron que desde mayo no reciben «un solo centavo» de los subsidios del Estado, pese a los estragos en que mantiene sumidas a miles de personas de escasos recursos,  la pandemia del coronavirus.

«Nosotros estamos desamparados en este gobierno que prometió duplicar los montos de la tarjeta Solidaridad y desde que llegó comenzaron a reducir los recursos, alegando la crisis económica del país», precisó una beneficiaria que no se identificó albergando la esperanza de recibir la ayuda.

«No es posible que de siete mil pesos que nos daban lo bajaron a unos pírricos mil y pico de pesos que no dan para nada y para colmo no ponen y uno esperando ese depósito aunque sea para comprar un chin de arroz y huevos porque para eso es que da esa migaja», subrayó.     

Los usuarios gregaron: «Presidente Abinader póngase la pila que usted prometió la doble y los recursos siguen bajando y los alimentos subiendo, de lo contrario preparase a oler el polvo de la derrota en las próximas elecciones en caso de usted ser el candidato a la reelección del PRM».

«El grito popular» se extendió a la provincia Santo Domingo, donde reprochaban lo que calificaron como «falsa promesa» de las autoridades de turno que han actuado de espaldas al pueblo en la erogación de los fondos.

Lamentaron que los funcionarios del Gobierno solo hagan «bulto, allante y movimiento y no se enfoquen en los problemas de los más pobres».

El Gobierno sustituyó el 15 de junio con «Supérate», el programa de asistencia «Comer es primero», creado en 2004 y que beneficiaba a unas 800,000 familias en extrema pobreza. Finalmente, la cantidad de beneficiarios se ha quedado en 1,350,000.

El Poder Ejecutivo emitió el decreto 377-21, que crea “Supérate” en sustitución del programa Progresando con Solidaridad y define sus componentes, iniciativas y estrategias de trabajo. El programa se financiará con el Presupuesto Nacional, así como donaciones de organismos internacionales.

Supérate
El programa de asistencia social, subsidios, «Supérate» además contempla garantizar salud y seguridad alimentaria para prevenir la desnutrición infantil, un bono de emergencia en caso de ser afectado por fenómenos naturales e inclusión para facilidades de empleos.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista Editor de salud