Actualidad Judicial

Revelan bienes, operación red Falcón

Revelan bienes, operación red Falcón

La poderosa red de narcotráfico desmantela durante la Operación Falcón traficó con armas de fuego de alto poder solo permitidas a los organismos de seguridad del Estado y empleando lanchas rápidas de doble fondo, barcos pesqueros y contenedores, según el Ministerio Público.

La red Falcón utilizó como testaferros a un venezolano, un oficial del Ejército Nacional y otras personas procesadas por lavado y tráfico de drogas en otro caso, según la acusación.

Los integrantes de la red Falcón adquirieron, producto del narcotráfico, cientos de propiedades, armas de fuego de guerra, estaciones de combustibles, inmuebles lujosos, fincas, vehículos de altas gamas, prendas, embarcaciones, dealers, discotecas, bancas de apuestas y empresas de entretenimiento y financiaron campañas políticas apoyando de manera directa a legisladores, sostiene.

La red criminal Falcón tenía su base de operación en la provincia Santiago con ramificaciones en la región este del país. Sus integrantes, según se ha determinado durante las indagatorias, portaban y traficaban armas de fuego de alto calibre, incluso solo permitidas para los organismos de seguridad del Estado.

Para el desmantelamiento de la red criminal, que traficó con toneladas de cocaína y que lavó al menos 10 mil millones de pesos, los involucrados  se dedicaban a lavar dinero como resultado y beneficio ilícito por movilizar grandes cargamentos de drogas provenientes desde Suramérica, en especial desde Colombia y Venezuela, hacia República Dominicana, con el fin de llevarlos al territorio continental de Estados Unidos de América, Puerto Rico y Europa, “utilizando lanchas rápidas, lanchas deportivas (doble fondo), barcos pesqueros y contenedores”, explica.

El venezolano Julio César Jiménez Tavera fue utilizado como uno de los testaferros más importante del imputado Juan José  de la Cruz Morales,  quien administraba la Estación de Servicios Altamira Miches,  la cual cuenta con un ‘food shop’, registrado a nombre de Luis Daniel Nieves Batista, Yanna Bivianna Pérez Candelaria, ex esposa de Juan José De La Cruz Morales y Aida Florentina De La Cruz Morales.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete