Actualidad Judicial

Revelan obispo Benito Ángeles es investigado por el Vaticano por agresión sexual

Revelan obispo Benito Ángeles es investigado por el Vaticano por agresión sexual

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles.

Santo Domingo.-El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández sería objeto de una investigación por presunto abuso sexual desde el año 2018 contra un niño de 14 años, ocurrido en el año 1994 en la ciudad de La Vega, según informa este viernes el portal religioso español InfoVaticana.

A pesar de la denuncia contra el religioso, este fue nombrado obispo auxiliar por recomendación de monseñor Francisco Ozoria Acosta, quien se trasladó a Roma para tales fines, destaca la publicación.

En el artículo se señala que tras varios meses de investigación, InfoVaticana ha podido confirmar por varias fuentes que el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Ramón Benito Ángeles Fernández, es investigado por el Vaticano por agresión sexual a un menor.

El obispo es investigado desde 2018 por una presunta agresión sexual a un menor ocurrida en 1994 cuando era vicerrector del seminario.

También te puede interesar: Arquidiócesis SD: “publicación busca dañar la reputación de monseñor Benito Ángeles”

Afirma la reseña que El Vaticano tuvo conocimiento de estos hechos, en el año 2018. La denuncia llegó a Roma un año después de su ordenación episcopal.

InfoVaticana
InfoVaticana es un medio español de información religiosa, fundado en 2013 por Gabriel Ariza y Fernando Beltrán. Desde su fundación en mayo de 2013 hasta el 25 de diciembre de 2019 su director ha sido Gabriel Ariza. Actualmente está dirigido por Javier Arias, quien firma la publicación.

Nombramiento
La revista española señala que, como un detalle curioso, mientras el Vaticano investigaba la denuncia, Angeles Fernández fue designado rector de la Universidad Católica de Santo Domingo en el año 2020.

Lo sabían
Se detalla que el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, el entonces nuncio apostólico en República Dominicana, monseñor Jude Thaddeus Okolo y el actual obispo emérito de Baní, monseñor Príamo Tejeda, tenían conocimiento de lo ocurrido.

“Este sacerdote puso en conocimiento de la Nunciatura, mediante un detallado informe, las acusaciones contra Benito Ángeles al enterarse de que su nombre había estado en diversas ternas para ser nombrado obispo. La noticia de la existencia de este informe llegó al conocimiento de Benito Ángeles y viajó junto con el arzobispo de Santo Domingo a Nueva York (lugar a donde se trasladó a vivir la víctima) en 2017 para ‘negociar’ con él buscando una reconciliación y pedirle perdón por lo ocurrido”, dice la publicación española.

Explica que “en estas ‘negociaciones’ también intervino el obispo emérito de Baní, monseñor Príamo Tejeda, actualmente suspendido de cualquier ejercicio del ministerio en público, el cual instó a la víctima a declarar ante el nuncio para decir que lo hablado con el sacerdote que dio la voz de alarma habría sido en confesión y, por lo tanto, estaría sujeto al sigilo sacramental, como un modo de sellar la información para que esto implicara una violación del mismo.

El informe entregado al Vaticano detalla que tanto la víctima como el confidente aseguran que dicha confidencia no fue en confesión.

La noticia de la existencia de este informe llegó al conocimiento de Benito Ángeles y viajó junto con el arzobispo de Santo Domingo a Nueva York (lugar a donde se trasladó a vivir la víctima) en 2017 para «negociar» con él buscando una reconciliación y pedirle perdón por lo ocurrido.

La denuncia subraya que a pesar de todo esto, el arzobispo de Santo Domingo viajó a Roma para solicitar que Benito Ángeles fuese nombrado obispo auxiliar de su arquidiócesis. Petición que fue concedida al ser nombrado obispo auxiliar en agosto de 2017 por el papa Francisco.

Ozoria Acosta fue designado arzobispo de Santo Domingo por el papa Francisco el 4 de julio de 2016.

Un apunte

Historia

La denuncia habría llegado tanto a la Congregación de la Doctrina de la Fe como a la Secretaría de Estado, en 1994. La víctima, de 14 años de edad, se acercó al Seminario Menor de La Vega, en República Dominicana. Allí habría sido abusado y habría tenido relaciones sexuales con monseñor Ángeles. El niño contactó con un sacerdote de su confianza para contarle lo ocurrido. A su vez este sacerdote puso en conocimiento de la Nunciatura mediante un detallado informe las acusaciones contra Benito.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación