(I)
Sin que México le incautara al reino de España ningún avión; o le criticara a la monarquía española su guerra contra el pueblo Vasco (recuerden cuando durante el Franquismo se arrestaba a cualquiera que hablara en ese idioma sin ninguna mediación), el escritor Arturo Pérez Reverte ha calificado a Claudia Sheinbaum y López Obrador de “imbéciles, oportunistas, demagogos y sinvergüenzas”.
Reverte, estalló cuando México rehusó invitar a rey de España a la juramentación de Claudia, exclusión que no abarcaba al presidente de España, sino a la monarquía, porque el rey se negó a pedir perdón a los pueblos indígenas por la colonización, algo que le solicitó Obrador en el 2019.
Todos nos preguntamos ahora si Reverte también había insultado al Papa Francisco, cuando, en Julio del 2022, pidió perdón a los pueblos indígenas por (y cito): “la manera en que muchos cristianos adoptaron la mentalidad colonialista de las potencias que oprimieron a los pueblos indígenas y, en particular, en que muchos miembros de las iglesias cooperaron, por medio de la indiferencia en los procesos de destrucción cultural de las naciones indígenas”, denominando el proceso como genocidio cultural. Y, mi pregunta es: dónde estaba entonces Pérez Reverte?
Para que no se me acuse de “antiespañola”, quiero informarles que los Vicioso son de origen español, y los Contín, segundo apellido, italianos y españoles. El padre de nuestra abuela paterna Angélica Contín Mantilla, nació en Matamorosa, Campo de Enmedio, Cantabria, España.
El tatarabuelo de Salomé Ureña, Domingo de León Fajardo, era padre de nuestro tatarabuelo Francisco Contín de León. Abuela Angélica, era hija de Jesús Contín Rueda, hijo de nuestro bisabuelo Francisco Contín de León, hijo a su vez de Pedro Contin Urbaneja, cuya esposa Beatriz León de la Concha, era hermana de la esposa de Pedro Díaz de Castro, padre de Gregoria Díaz de León, quien desposó a Nicolás Ureña de Mendoza, padre de Salomé Ureña.
Los Vicioso llegaron desde Canarias a Hincha, y luego se trasladaron a Santo Domingo donde vivían en la José Reyes #93. Los Contín llegaron desde Coro, Venezuela y uno de sus hijos Raimundo Contín de los Santos casose con Amalia Rueda, nacida en 1838 en Santo Domingo. Uno de sus vástagos desposó a Josefa Mantilla, hija de un comerciante de vinagres español de Galicia, de cuya prole de cinco hijos mi abuela Angélica fue la segunda. Nació en 1900 y murió en 1940.
Como se puede apreciar, España es parte esencial del árbol genealógico de todas las familias fundadoras de Santo Domingo, lo cual no niega su papel en el diezmo de la población indígena y la esclavitud.
Y, ha sido Claudia la primera en pedir, humildemente, perdón.