Mundo

Río de Janeiro albergará central de combate al tráfico de personas de América

Río de Janeiro albergará central de combate al tráfico de personas de América

Se trata de una iniciativa “inédita en el mundo” y permitirá que la Policía de 18 países del continente coordine esfuerzos para combatir el “contrabando de inmigrantes"

Río de Janeiro (EFE).- La ciudad brasileña de Río de Janeiro albergará a partir de este año un Centro Internacional de Combate al Tráfico de Personas en el que policías de 18 países de América coordinarán operaciones para atacar este delito internacional, informaron este viernes fuentes oficiales.

La creación del centro operativo fue sellada este viernes en Bogotá mediante un acuerdo suscrito por el director de la Policía Federal de Brasil, Marcio Nunes de Oliveira, y el presidente de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), Andes Severino, según un comunicado divulgado por el organismo brasileño de seguridad.

Se trata de una iniciativa “inédita en el mundo” y permitirá que la Policía de 18 países del continente coordine esfuerzos para combatir el “contrabando de inmigrantes y el tráfico de personas”, dos de los crímenes que más crecen en el planeta, según el comunicado de la Policía Federal.

El cuartel internacional será montado en Río de Janeiro bajo la coordinación de la Policía Federal y contará con modernos sistemas de informática con acceso a bancos de datos multinacionales y otras herramientas que “facilitarán las investigaciones sobre organizaciones criminales”.

“El intercambio de los investigadores de varios países, trabajando lado a lado, física y virtualmente, será la llave para la eficacia de las operaciones que exigen agilidad en el rescate de las víctimas y en la vigilancia de los flujos migratorios”, agrega la Policía Federal. El centro también ofrecerá a los policías del continente cursos de capacitación en el área.

“El lanzamiento de las actividades del centro está previsto para este mismo año, con la integración de los oficiales de enlace de diversos países del continente que ya actúan en el Centro de Cooperación Policial Internacional, situado también en Río de Janeiro”, aseguró De Oliveira, citado en el comunicado.

Según el organismo, el tráfico de personas y el contrabando de emigrantes es el delito que más enriquece a los criminales en el mundo después del narcotráfico y el tráfico de armas, por mover cerca de 1.280 millones de dólares al año.

La nota agrega que la mitad de las mujeres víctimas de este tipo de delitos sufre algún tipo de abuso sexual durante su viaje.

“También hay registros de muertes y otros crímenes conexos”, afirma la Policía Federal brasileña, que dijo haber realizado tan solo en los tres primeros meses de este año 21 operaciones de combate al tráfico de personas, especialmente contra el contrabando de emigrantes, y rescatado a 248 víctimas.

El Nacional

La Voz de Todos