¿Qué Pasa?

Rosa Gómez de Mejía: su amor y dedicación por el Museo Trampolín

Rosa Gómez de Mejía: su amor y dedicación por el Museo Trampolín

Doña Rosa Gómez de Mejía, en una visita que hiciera el ex ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, al Museo Trampolín, en el año 2018. Junto a ellos, Nancy Handal de Mejía, directora general del espacio.

Santo Domingo.-  En su tiempo como Primera Dama del país, doña Rosa Gómez de Mejía puso especial atención a la educación, actividades de asistencia social e iniciativas de desarrollo local.

Pero una de las que más acaparó su esfuerzo y atención, fue sin duda el Museo Trampolín, espacio que la vio reír de emoción ante cada logro y que en la tarde de ayer la vio perder la vida.

Fundó este espacio en el año 2004, dejando clara la idea de que se buscaba ofrecer a todos los niños y niñas del país, en las edades comprendidas entre 4 y 12 años de edad, la oportunidad de disfrutar de un lugar donde pudieran adquirir conocimientos de una forma creativa y divertida.

“El Museo representa para nosotros la concretización de un sueño que se fue consolidando poco a poco, a  medida que fuimos visitando y conociendo museos similares en América Latina, donde pudimos observar la oportunidad de aprender que se le ofrece a la niñez”, fue parte de su discurso en la apertura del museo infantil en ese entonces.

Diez años después celebró el aniversario muy satisfecha por la permanencia de su obra e ideas, y agradeció a Dios por este logro. En esa ocasión, junto a los empleados del museo, aprovechó la ocasión para reconocer la labor desempañada por Nancy Handal de Mejía, como directora general y resaltó el trabajo de los empleados que se habían mantenido todo este tiempo. En  octubre del 2012, manteniendo su interés por este proyecto educativo y novedoso, acudió al Despacho de la Primera Dama, en ese entonces Cándida  Montilla de Medina, para  presentarle un programa  que buscaba el relanzamiento del Museo Trampolín.

Puedes leer: Muere exprimera dama Doña Rosa de Mejía

Ayer, ese espacio que amó y del que se mantuvo pendiente aún después de su gestión junto a su esposo, el ex presidente Hipólito Mejía, realizó una actividad en la que participó y donde sufrió un infarto que le quitó la vida, contando con 82 años.

Sobre el museo

El Museo Infantil Trampolín, como institución sin fines de lucro, ha sido diseñado para ofrecer a la niñez dominicana una experiencia educativa diferente, orientado a sensibilizar a sus visitantes en los principios básicos que regulan la creación, la naturaleza, la ciencia y la tecnología, así como valores humanos, sociales, ambientales y, en especial, valores patrios, a través de sus nueve salas temáticas de exposiciones  permanentes, nombradas de la siguiente: Universo, Planeta Tierra, Paleomundo, la Energía, Laberinto de Colores y Ecología, Naturaleza, Relación y Equilibrio, Ser Humano y la Sociedad Dominicana, las cuales están basadas en materiales didácticos que además de ser lúdicos, propician el desarrollo óptimo de las habilidades visuales, auditivas, táctiles y motrices en los niños, siendo estas fundamentales para su aprendizaje.

Además, cuenta con una sala de tecnológia y robótica “TEKPOLIN”  una sala de exposiciones temporales, un teatro al aire libre  y un cine-teatro, pudiendo participar de talleres, manualidades, pintura, ciencia, teatro, títeres y cocina, entre otros.