Mundo

Rusia amenaza con represalia contra Lituania por bloqueo

Rusia amenaza con represalia contra Lituania por bloqueo

MOSCÚ (AP) — Rusia amenazó el martes con represalias de “significativo impacto negativo” contra Lituania por la decisión lituana de impedir el paso de productos rusos hacia un punto de exportación sobre el Mar Báltico.

La decisión lituana anunciada días atrás ha provocado una ola de declaraciones de enojo por parte de Moscú, que ha calificado la medida de inédita e ilegal.

Lituania insiste en que solo está cumpliendo con las sanciones dictadas por la Unión Europea, de la cual es miembro. Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, visitó el puerto de Kaliningrado el martes y prometió represalias por el corte del acceso hacia ese punto de exportación.

“Rusia definitivamente responderá a estas acciones hostiles”, declaró Patrushev según agencias noticiosas rusas. “Las medidas relevantes están siendo elaboradas de manera multidisciplinaria y serán implementadas en breve.

Tendrán un significativo impacto negativo sobre la población de Lituania”, aseveró Patrushev, sin dar detalles. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó al embajador de la Unión Europea en Moscú, Markus Ederer, para expresarle su “protesta enérgica” sobre el bloqueo.

El ministerio dijo en una nota de prensa que “exigió una reanudación inmediata de la operación normal” y que de lo contrario “habrá medidas de represalia”.

Tambien te podria interesar: La UE trata de sancionar el petróleo ruso empezando por el que llega por mar

Rusia amenaza con represalia contra Lituania por bloqueo
Mar Baltico

El gobierno lituano emitió un comunicado el martes afirmando que “el paso de pasajeros y de productos no sancionados a través de Lituania hacia y desde Kaliningrado sigue ininterrumpido” y que las medidas solo abarcan a productos que están bajo las sanciones de la UE.

El punto de exportación en Kaliningrado, de unos 430.000 habitantes, está rodeado por Lituania y Polonia, otro país de la UE, al sur y está separado del resto de Rusia.

Los trenes desde Rusia con destino a Kaliningrado pasan por Bielorrusia y Lituania. No hay acceso desde Polonia. Rusia podría acceder al puerto por mar sin violar las sanciones de la UE.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos