Mundo Noticias importante

Rusia expulsa a 18 empleados de la misión de la UE en Moscú

Rusia expulsa a 18 empleados de la misión de la UE en Moscú

Sergey Lavrov, Rusia

Moscú, (EFE).- Rusia ha declarado “persona non grata” a 18 empleados de la misión de la Unión Europea (UE) en Moscú, en respuesta a una medida similar tomada por Bruselas, informó este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

“En respuesta a las acciones inamistosas de la Unión Europea, 18 empleados de la representación de la UE en Rusia han sido declarados ‘personas no gratas’ y tendrán que abandonar Rusia próximamente”, dijo la diplomacia rusa en un comunicado.

La notificación de la expulsión fue entregada al embajador de la UE en Rusia, Markus Ederer, quien fue convocado hoy al Ministerio de Exteriores.

“La parte rusa llamó la atención sobre la responsabilidad de la UE por la destrucción paulatina de la arquitectura de diálogo y cooperación bilateral que se había creado durante décadas”, indica el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

Moscú también llamó a la Unión Europea a “cumplir estrictamente con los requisitos de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961″.

Te puede interesar leer: El Ministerio de Defensa ruso informa de que el “Moskva” se ha hundido

La Unión Europea declaró el pasado 5 de abril personas no gratas a 19 miembros de la Misión Permanente de la Federación Rusa ante la UE en Bruselas por realizar “actividades contrarias” a su estatus diplomático.

Según el portal ruso RBC, en lo que va de año han sido expulsados desde distintos países más de 420 diplomáticos rusos, la mayoría de ellos después del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

Se trata de un máximo de expulsiones en más de 20 años, pues entre 2000 y 2021 fueron declarados no gratos un total de 418 trabajadores de distintas misiones diplomáticas rusas. EFE

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos