Actualidad

Ruto dice tropas Kenia van Haití en 3 semanas

Ruto dice tropas Kenia van Haití en 3 semanas

El presidente keniano William Ruto junto al secretario de Estado, Anthony Blinken, y la vicepresidenta Kamala Harris.

En medio de un creciente clima de violencia e  inseguridad, matizado  por el asesinato de tres misioneros estadounidenses por parte de las pandillas, el presidente de Kenia, William Ruto, anunció en Londres que la fuerza policial de su país que liderará una misión internacional que combatirá la criminalidad, llegaría a Haití en tres semanas.

Sin embargo el asesinato de los misioneros Natalie Baker, hija de Ben Baker, miembro republicano de la Cámara de Representantes local del estado de  Misuri, y su marido, Davy Lloyd,  provocó que el viernes la Casa Blanca declarara que la situación de inseguridad en el país «no puede esperar».

Este crimen podría adelantar el calendario de llegada de la misión de policías de varios países africanos y caribeños.

Leer:

Ya el presidente de  Estado Unidos, consternado por el asesinato de los misioneros de su país, a mano de las pandillas haitianas ha pedido que se acelere la llegada del contingente internacional.

Ruto explicó en una entrevista con la cadena pública británica, al término de su visita a Estados Unidos, que un equipo de planificación ya se encuentra en el país caribeño para sentar las bases de la misión internacional auspiciada por la ONU y que encabezará Nairobi.

  “Mientras hablamos, ya tengo un equipo en Haití”, declaró Ruto el viernes.   “Esto nos dará una idea de cómo están las cosas sobre el terreno, de los efectivos disponibles y la infraestructura existente”, explicó.

Era en mayo

 No obstante el embajador de Estados Unidos en Haití, Dennis Hankins,  citado por el diario digital «Haití Libre», el pasado día 14, declaró que esa fuerza procedente del continente africano será la primera en desplegarse a finales del mes en curso.

Medios haitianos habían informado de la llegada a  Puerto Príncipe de  21 aeronaves con militares  estadounidenses por  el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, y desde abril, recordaron, lo viene haciendo, justo cuando el aeródromo está cerrado desde el 4 de marzo.

Está previsto que arriben más de 100 aparatos de la Fuerza Aérea y arrendados por el Departamento de  Estado norteamericano.

Se dijo que  la Policía Nacional de Haití (PNH) podría estar recibiendo refuerzos de tropas extranjeras desde el 26 mayo.

Siete países

Hasta ahora, siete países de África, Asia y el Caribe mostraron su disposición a proporcionar hombres para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, que se desplegará en Haití.

Estos países son Kenia, que se ofreció a dirigir las operaciones, Benín y Chad entre los africanos; Bahamas, Jamaica y Barbados, entre los países del Caribe, así como Bangladesh y Surinam anunciaron recientemente que también  enviarán  efectivos a Haití.

Entre las naciones mencionadas,   Chad y Bangladesh tienen experiencia en despliegues internacionales en misiones de paz, pero la Organización de Naciones Unidas (ONU) siempre dejó claro que ahora la tarea será apoyar la policía haitiana en la lucha contra las bandas armadas.

El costo

De los 300 millones de dólares prometidos para este empeño, Estados Unidos se comprometió con 120 millones y solo hay recaudados menos de 20 millones.

Según un alto funcionario de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, el coste de la misión de intervención en Haití oscila entre 515 y 600 millones de dólares en dos años, sin tener en cuenta las necesidades sobre el terreno.

No esperar

Estados Unidos afirmó el viernes, tras la muerte de tres misioneros en Haití, que la situación de seguridad en ese país “no puede esperar” y subrayó que esa es la razón por la que el presidente Biden, ha reclamado el rápido despliegue de la misión multinacional de apoyo.

“Nuestros corazones están con las familias de los asesinados. La situación de seguridad en Haití no puede esperar”, indicó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés) de la Casa Blanca.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do