Nairobi.- El presidente de Kenia, William Ruto, habló con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con quien abordó la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití, que lidera el país africano.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X a última hora del viernes, Ruto afirmó que mantuvo una “conversación telefónica” con Trump en la que le felicitó por “su elección como el 47º presidente de los Estados Unidos de América».
“Informé al presidente Trump sobre la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití dirigida por Kenia y las posibles áreas de cooperación con el gobierno de Estados Unidos en esta importante iniciativa de resolución de conflictos”, explicó.
Te puede interesar leer: Ruto y Blinken analizan la transición de la misión de Haití a operación de paz de la ONU
Los dos mandatarios trataron también «áreas de interés mutuo que benefician a los ciudadanos” de ambos países, “incluidos el comercio y la inversión, la seguridad y la buena gobernanza”, agregó el presidente keniano.
Ruto, cuya nación es uno de los aliados más estrechos de Estados Unidos en África, ya felicitó este miércoles a Trump por su triunfo en las elecciones presidenciales celebradas este martes en el país norteamericano.
El jefe de Estado keniano habló con Trump después de conversar este jueves con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sobre la transición de la MMAS a “una operación de mantenimiento de la paz de la ONU para mejorar la capacidad de la misión de ayudar a estabilizar Haití».
En una rueda de prensa conjunta en Nairobi con el primer ministro de Haití, Garry Conille, el presidente keniano anunció el pasado 11 de octubre que el despliegue de otros 600 policías kenianos en la MMAS se realizará este noviembre.
Ruto ya había afirmado en dos ocasiones a finales de septiembre que su país enviaría más policías a Haití para alcanzar antes del próximo enero el objetivo de 2.500 efectivos de la misión.
Ruto y Conille urgieron a la comunidad internacional a apoyar la MMAS y celebraron que el Consejo de Seguridad de la ONU decidiera a finales de septiembre extender el mandato de la misión por un año más, hasta octubre de 2025.
La MMAS, bajo liderazgo de Kenia, se empezó a desplegar el pasado 25 de julio en el empobrecido Haití para ayudar a la Policía a combatir las bandas armadas que dominan el país. La seguridad, sin embargo, no ha registrado mejoras importantes en la nación del Caribe.
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud hecha un año antes por las autoridades del país caribeño para erradicar la violencia de las bandas armadas.