Editorial

Salto adelante

Salto adelante

Con la firma por el presidente Luis Abinader de las declaraciones de Chapultepec y de Salta, República Dominicana se une a más de 70 naciones del hemisferio occidental que arriman hombros al compromiso de respetar la libertad de prensa, valor indispensable para promover el ejercicio pleno de la democracia.

El acto de endoso de esos documentos, celebrado en el Palacio Nacional, congregó a directores de periódicos y, por vía de conexión de internet a directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa, cuyo titular Christopher Barnes elogió la incorporación del país al concierto de Estados que garantizan un periodismo libre.

La Declaración de Chapultepec fue adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión, efectuada en México en 1994, y desde entonces se ha convertido en texto emblemático que compromete a los gobiernos a proteger a la prensa y a los periodistas contra toda forma de represión e intimidación.

A partir de esa rúbrica presidencial se acentúa la obligación legal del Gobierno “de poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público”, además de que “no podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información”.

La Declaración de Salta, firmada en esa ciudad de Argentina, establece que “los derechos vinculados a las libertades de expresión y de prensa deben garantizarse por igual en el entorno digital y en el tradicional” y que la legislación sobre internet debe garantizar que “el espacio digital sea abierto, neutral, accesible para todos y apegado a los derechos humanos”.

El compromiso asumido por el presidente Abinader, de cumplir y hacer cumplir el contenido de esos documentos, constituye un salto excepcional en el proceso de fortalecimiento de las libertades públicas y de la democracia en sentido general, por lo que puede decirse que en esa materia el Gobierno recorre un camino alentador.

Decenas de periodistas han sido asesinados, encarcelados o víctimas de diversas formas de represión por ejercer un periodismo independiente y contestatario contra gobiernos, sectores políticos, grupos fácticos o cárteles de la delincuencia, lo que motiva que la prensa y la libertad de expresión sean protegidos de toda forma de opresión.

El Nacional saluda la adhesión de República Dominicana a las declaraciones de Chapultepec y de Salta, en el entendido de que su cabal cumplimiento ayuda a consolidar la libertad de prensa, de expresión y del derecho de los ciudadanos a recibir información veraz y de calidad a través de los medios convencionales y digitales.

El Nacional

La Voz de Todos