La conducta suicida fue incluida con carácter de obligatoriedad al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), instruyó el Ministerio de Salud Pública.
Ordenó que la medida debe reflejarse cada semana en el boletín epidemiológico que emite la Dirección de Epidemiología con información oportuna sobre ese flagelo.
En este sentido, la entidad sanitaria explicó que por primera vez la innovadora iniciativa forma parte de las acciones para fortalecer la atención de la conducta suicida, ante el aumento de ese problema.
Durante la semana epidemiológica 34, no se notificaron casos de intento o conducta suicida, pero se mantiene activa la vigilancia, para asegurar una detección oportuna de cualquier incidencia.
Indica que desde la SE 34, se han reportado un total de 21 casos de intento o conducta suicida, de los cuales, el 57.1% afectó al sexo femenino, en el grupo de edad de 20 a 29 años con el 33.3 por ciento de los casos.
La distribución de los casos por provincias de residencias, el 29% se registró en Santo Domingo seguido del 24%, en San Cristóbal y el 19% en San Juan. El 33.3% fue reportado por el hospital Rodolfo de la Cruz Lora.
Te puede interesar leer: ¡Alerta sanitaria! Virus Oropouche detectado en RD
Atribuyó las secuelas de la pandemia de covid-19 que se hayan intensificados los casos, el sufrimiento y el estrés, provocando que sea crucial la prevención del flagelo.
Detalló que los hombres representan el 79% de los suicidios, los que significa la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años.
El Ministerio de Salud en coordinación con la primera Dama, brinda atención permanente, a través del centro de contacto #CuidatuSaludMental, que desde el primero de septiembre opera hasta las 12:00 de la noche, de lunes a viernes. Dijo que a través de la línea (809)-200-1400, los usuarios podrán recibir asistencia de un equipo de profesionales.