Cobertura especial

Sánchez apoya plenamente a Biden frente al arraigo de la ultraderecha

Sánchez apoya plenamente a Biden frente al arraigo de la ultraderecha

Madrid, 20 de Enero (EFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, transmitió este miércoles su pleno apoyo a Joe Biden y consideró que la situación vivida en Estados Unidos con el reciente asalto al Capitolio es una advertencia para todas las democracias del mundo ante el arraigo que la ultraderecha encuentra en el desconcierto y la exclusión social. Sánchez instó a tener en cuenta esa lección en el foro “Fondos europeos, las claves para la recuperación”, organizado en Madrid por la Agencia EFE y la consultora KPMG.

El gobernante español opinó que el resultado de las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos es una de las pocas buenas noticias de 2020 porque cree que la victoria de Biden, que hoy jura como nuevo presidente de EE.UU., ha supuesto el triunfo de la democracia sobre la ultraderecha y sus métodos.

Esos métodos, según Sánchez, son el engaño masivo, la división nacional y el atropello, incluso violento, de las instituciones democráticas, como se pudo comprobar, dijo, con el ataque al Capitolio.

Además, subrayó que de lo ocurrido hay que sacar una conclusión en forma de advertencia para todos los demócratas del mundo, consistente en que la ultraderecha encuentra arraigo y apoyo social por el desconcierto y la exclusión.

“Hace cinco años probablemente todos pensábamos que lo de Trump era una broma pesada, pero cinco años después nos hemos dado cuenta de que ha puesto en riesgo y en cuestión a la democracia más poderosa del mundo”, lamentó Sánchez.

Reiteró la disposición del Gobierno español a participar en la llamada de Biden a todas las democracias del mundo para convocar una convención en la que reflexionar sobre la forma de fortalecer fundamentos de la convivencia como la tolerancia, el respeto y unas reglas del juego limpias. Unos fundamentos que Sánchez lamenta que Trump pusiera en cuestión tras las elecciones de noviembre en Estados Unidos. EFE

El Nacional

La Voz de Todos