Reportajes

Se cumple 50 años hoy muerte Los Palmeros

Se cumple 50 años  hoy muerte Los Palmeros

Una vivienda del kilómetro 14 de autopista Las Américas fue sitiada la noche del martes 11 de enero de 1972, se calcula que en la madrugada del miércoles había en el lugar alrededor de 500 efectivos policiales y militares.

En su interior se encontraban ocultos Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco (Cerón) y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta). Con el alba sonó la primera ráfaga de ametralladora, donde fueron abatidos La Chuta y Cerón.

Mientras que Germán Aristy y Perdomo Pérez lograron salir de la vivienda y refugiarse en una cueva cercana, desde donde resistieron por más de diez horas con fieros combates a las fuerzas policiales y militares.

Perdomo Pérez fue ultimado en las primeras horas de la tarde y posteriormente Germán Aristy. Entonces se dijo que Los Palmeros les ocasionaron ocho bajas a las fuerzas militares, incluyendo dos oficiales, un sargento y cinco rasos.

Los cadáveres de los cuatro jóvenes, de acuerdo con El Nacional del 14 de enero de 1972, fueron acuchillados por los militares después que cayeron sin vidas y presentaban golpeaduras y quemaduras.

Sus familiares denunciaron que los policías y militares se ensañaron contra sus cadáveres y los masacraron, un acto de perversidad, para hacerles a los cuerpos lo que no se atrevieron a hacerle cuando estaban vivos.
A todos trataron de cortarle las cabezas, de acuerdo a las señales que presentaban en el cuello, que habían sido seccionados casi totalmente.

En el año 2013 el entonces presidente Danilo Medina promulgó una Ley 1-13, que declara el 12 de enero de cada año como “Día de la Resistencia Heroica“. La Ley honra a los hombres y mujeres que lucharon por una sociedad más justa.

Este acontecimiento durante los gobiernos de los 12 y 10 años de Joaquín Balaguer pasaba desapercibido en la población, debido a la represión que reinaba en el país en ese período.

Mientras el exdirigente de izquierda Rafael Tavera (Fafa) recordó que cuando se produjo este hecho el guardaba prisión en La Victoria, pero este acontecimiento histórico tiene inmenso respeto y es el símbolo de una generación de que estaba dispuestas agenciarse su propio destino de luchar por un mejor sistema democrático.

Cree que esta acción fue el resultado de las elecciones de 1970, donde la oposición tuvo que retirarse por la persecución y la muerte que se promovía desde el Gobierno de Joaquín Balaguer dando lugar a una actitud de rebeldía frente y ellos decidieron el enfrentamiento y pagaron el precio de morir.

EL DATO

El origen
Los Palmeros o comandos de la resistencia dominicana, fueron formados en diciembre de 1967 en Cuba, en una reunión encabezada por el coronel Francisco Alberto Caamaño, héroe de la Revolución de Abril de 1965 y líder del desembarco guerrillero por playa Caracoles en 1973.

La misión del grupo era fungir de avanzada de los guerrilleros que acompañarían a Caamaño para instaurar en el país un gobierno socialista.

12 Actualidad 12 1okkk..p02
Amaury Germán Aristy, en el centro, junto a otros combatientes durante la guerra de abril de 1965.
Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez