Actualidad

Se forma ciclón 7; tocaría RD entre domingo y lunes

Se forma ciclón 7; tocaría RD entre domingo y lunes

Santo Domingo.-Se formó la tarde de este viernes el ciclón o la depresión tropical número siete de la temporada ciclónica al este de las Antillas Menores, moviéndose hacia el oeste a 35 kilómetros por horas la cual se desplazará por el Caribe entre el domingo y el lunes.

También puedes leer: Vigilan fenómeno es potencial ciclón 7

El nuevo ciclón tiene vientos de 55 kilómetros por horas y fue localizado a 1,085 kilómetros de la isla Leeward, Islands, Antillas Menores.

En el país la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió alerta meteorológica temprana por posibles condiciones de tormenta tropical desde cabo Caucedo, Santo Domingo Este, hasta cabo Engaño, La Altagracia y desde cabo Engaño hasta cabo Cabrón, Samaná por el océano Atlántico.

Un alerta meteorológica temprano significa que en un plazo de 72 horas o menos uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical podrían sentirse en las zonas bajo alerta, como son: lluvias fuertes, vientos con fuerza de tormenta y oleaje anormal.

También el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde para la misma zona que la Onamet alertó.

Además, los gobiernos de Islas Vírgenes de Estados Unidos, Puerto Rico, incluidos Vieques y Culebra emitieron alerta de tormenta tropical para sus territorios.

El Gobierno de Francia ha emitido una alerta de tormenta tropical para San Martín y San Bartolomé.

La Onamet pronosticó que de continuar la trayectoria el ciclón 7 podría estar tocando territorio de la República Dominicana entre el domingo en la noche y la madrugada del lunes.

Según los modelos de recorridos de ciclones tropicales, será el domingo en la noche y el lunes en horas de la madrugada y primeras horas de la mañana cuando comenzarán a sentirse las ráfagas de vientos y los aguaceros del potencial ciclón tropical número siete de la temporada.

En otro orden la tormenta tropical Fred continúa sobre la isla de Cuba, siendo localizada a 25 kilómetros de Caibarien, y 340 al sureste de Key West, Florida, con vientos máximos de 55km/h.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez