Actualidad Gobierno

Se ignora cómo iba el cambio de semáforos

Se ignora cómo iba el cambio de semáforos

El cambio de los semáforos se habían iniciado desde hace unos tres meses.

El Instituto  Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) no precisó hoy cuál era el nivel  de ejecución del contrato  con la empresa  Transcore Latam, S.R.L., para la instalación de semáforos inteligentes en el Gran Santo Domingo y que fue suspendido ayer por la Dirección de Contrataciones Públicas, debido a una serie de irregularidades cometidas en  el proceso de licitación.

El Nacional se comunicó con la Dirección de prensa del Intrant a primeras horas de la mañana y allí prometieron ofrecer el dato del nivel de ejecución del contrato, pero al cierre de esta edición no habían ofrecido la información.

Eran notorios en diversas intercepciones del Gran Santo Domingo los trabajos de cambio de  semáforos viejos por  nuevos, desde hace unos tres meses.

Contrataciones Públicas dio como válidos para suspender los trabajos de la empresa Transcore Latam, las argumentaciones contenidas en un recursos jerárquico hecho por las empresas ESC Group, S.R.L., Sistemas Integrados de Control, S.A. (Sictranscore) y el señor Ricardo Echandi Transcor LP; Icontrol, S.R.L. y Kapsch Trafficcom Dominican Republic, que habían participado en la licitación y objetaron sus resultados alegando una serie de irregularidades.

Te puede interesar leer: Por incurrir en irregularidades DGCP suspende citación al Intrant

 Contrataciones Públicas emitió la Resolución RIC-156-2023 en la que emite la suspensión como medida cautelar luego de constatar tres irregularidades de las tantas que presentaron un grupo de empresas en contra de la adjudicación y posterior contrato del Intrant con la razón social.

La DGCP consignó que Transcore Latam alegó tener 19 años de experiencia, sin embargo, esa empresa se constituyó en el 2022, según el Registro Mercantil.

Además dijo que presentó documentos en inglés sin las debidas traducciones durante el concurso y que, en cuanto a las certificaciones presentadas en su oferta técnica, concretamente las expedidas por Transcore LP y Sictranscore, no es posible determinar de la simple lectura que se refieran a Transcore Latam, S.R.L.

Entre estas  que la a empresa Transcore Latam,   se había constituido en un paraíso fiscal, un día después  de que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) hiciera   el llamado a licitación.

Tras  conocerse la suspensión de los trabajos, el  Intrant, emitió un breve comunicado en el cual indica que “aceptamos la decisión tomada y nods acogemos  a todo proceso que se lleve desde el órgano rector, apegados al compromiso de transparencia a la ley que promovemos”.

Dice el documento del Intrant que “esperamos que el órgano rector pueda tomar una decisión definitiva en la mayor brevedad en aras de continuar con u n proyecto tan necesario para la mejora y beneficio del tránsito y la movilidad de nuestra ciudad”.