Actualidad Judicial

Se retrasa juicio David Ortiz por no traslado a tiempo imputados

Se retrasa juicio David Ortiz por no traslado a tiempo imputados

El no traslado a tiempo de algunos de los imputados retrasó esta mañana el inicio del conocimiento del juicio preliminar que se le conocerá a los 13 imputados de participar en el atentado de que fue objeto el expelotero David Ortiz, en el 2019, en un centro de diversión de la provincia Santo Domingo Este.

La audiencia estaba pautada para las 9:00 de la mañana, en el Segundo Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, pero hasta cercano a este mediodía no había comenzado, debido a que la Dirección General de Prisiones no había trasladado la totalidad de los acusados.

A la audiencia, tampoco había comparecido el ex beisbolista Ortiz, aunque se dijo que se encontraba en un lugar cercano a la espera del inicio, para evitar la enorme aglomeración de personas que a diario se concentra en el estrecho palacio de justicia de la provincia Santo Domingo.

Para el juicio, el Ministerio Público presentó como medio probatorio más de 100 pruebas documentales y 50 testimoniales, a los fines de que sean evaluadas por los jueces.

Entre las pruebas se encuentran testimonios de fiscales, policías y personas que estaban en el lugar del hecho, mientras que en las documentales figuran videos y teléfonos con grabaciones de llamadas.

La presentación de la acusación contra los implicados fue hecha anunciada ayer por la Fiscalía de la provincia Santo Domingo Este.

Los acusados  son Víctor Hugo Gómez Vásquez o Jesús Manuel Ortiz, Junior Julio Cesar La Hoz Vargas (Yayo  o El Lindo), Alberto Miguel Rodríguez Mota, Carlos Rafael Álvarez Pérez (Carlos Nike), José Eduardo Ciprian Lebrón (Chuky), Gabriel Alexander Pérez Vizcaino (Hueso o Johan), Franklin Junio Meran (Rubirosa), Oliver Moises Mirabal (El Papi), Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Reynaldo Rodríguez Valenzuela (El Chino), Eddy Vladimir Feliz García (Vlady o El Nata), Rolfi Ferreira Cruz (Sandy o Brayan),  y Porfirio Allende Dechamps Vásquez (Nene).

En la presentación de la acusación que, además solicitan que el grupo sea enviado a juicio de fondo por existir serios indicios y contundentes pruebas, figuran como víctima además del Big papi, Luis Jhoel López Duran y Sixto David Fernández Vásquez.  

El fiscal titular  Milciades Guzmán Leonardo y el fiscal Cesar Augusto Alcántara Santa, director del Departamento de Crímenes y Delito contra la Persona, solicitan al tribunal que sea mantenida la medida de coerción de prisión preventiva contra todos los imputados por la gravedad del caso y por tratarse de una asociación criminal que se dedica al crimen por encargo.

Los fiscales solicitan, además, la fusión de tres expedientes que fueron elaborados según iban apresando a los imputados.

El ex astro del béisbol tuvo que ser sometido a tres cirugías, dos de ellas en el Mass General Hospital, en Boston y la primera en Santo Domingo.

Silvio Cabrera