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Seguridad ciudadana, mucho más que una reforma policial

Seguridad ciudadana, mucho más que una reforma policial

Procedimiento estándar ¿Es usted. Militar, porta usted arma de fuego?, son las primera palabras que salen de la boca de un policía en un reten de revisión. Una verdadera reforma policial debe cambiar no solo la manera de proceder de un agente policial, sino también los protocolos en cada situación para que se convierta en un procedimiento estándar. Jorge Gonzaléz

El problema de la inseguridad y criminalidad que vuelve a vivir el país luego de la reapertura tras superar el estado de emergencia impuesto durante año y medio debido a la pandemia, le ha estallado en la cara al gobierno de Luis Abinader de la peor manera posible, ya que a la ola de atracos, asaltos y robos que se denuncian por todas las vías posible se le suman los últimos crímenes cometidos por la misma Policía Nacional.

Erróneamente el gobierno  focaliza todos sus esfuerzos en buscar a la mayor brevedad posible una Reforma Policial, olvidándose de que la Policía es solo una hélice del abanico que representa la seguridad en una nación cada vez más urbana.

Los agentes de la Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), los agentes de la DNCD, los policías municipales, y Los miembros de la  Comisión Militar y Policial (COMIPOL), adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deben ser también responsables de la seguridad de los individuos  en todo lugar.

Algunos ejemplos

Dos individuos se desplazan en una motocicleta sin placa ni cascos. Aunque hay violaciones solo a la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, su apariencia sospechosa debe accionar que cualquier entidad que los vea pueda detenerlo de inmediato, sin embargo ellos se mueven sin restricciones y siguen su viaje como si nada.

Una composición fotografía de varios hechos que hablan de la seguridad ciudadana y la reforma policial.

Otro ejemplo. Un hombre y una mujer, pobres y desempleados empiezan a levantar una rancheta para vender comida en una de las aceras de una calle del Gran Santo Domingo, a la vista de todo el que pase por ahí.

De seguro agentes de la policía, Digesett, de la Comipol, de la DNCD y agentes municipales habrán visto la acción ilegal pero por dejadez o desconocimiento nadie quiere hacer lo que le corresponde. Es así como las aceras y calles se llenan de talleres y negocios sin que una autoridad haga obedecer la ley.

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Hay casos de robos que ocurren delante de agentes de la Digesett, de violaciones de tránsito delante de agentes policiales, y de ocupación de aceras delante de todos, de hombres cargando metales a simple vista robado, y la defensa natural de muchos es “Nosotros no estamos para eso”.

Aunque haya divisiones y responsabilidades individuales dependiendo de la institución a que se pertenezca y según la violación a la ley, si la autoridad que está al momento de que se cometa un delito o infracción interviene, es posible que muchas cosas cambien.

PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo define La seguridad ciudadana como el proceso de establecer, fortalecer y proteger el orden civil democrático, eliminando las amenazas de violencia en la población y permitiendo una coexistencia segura y pacífica.

Pero lo que es aún más interesante es que ésta no trata simplemente la reducción de los delitos, sino también crear estrategia exhaustiva y multifacética para mejorar la calidad de vida de la población.

También debe crear acción comunitaria para prevenir la criminalidad, que se tenga acceso a un sistema de justicia eficaz, y a una educación que esté basada en los valores, el respeto por la ley y la tolerancia.

Otros aspectos

En la actualidad miles de deliveries de colmados se mueven por  las calles a toda velocidad,  en vía contraria, sin luces, sin licencia, sin cascos, y muchos son menores.

  También lo hacen cientos de motoristas que solo cumplen con ponerse el casco cuando van a vías principales.

Miles de vehículos en República Dominicana no cumplen con algunos parámetros para transitar por las vías del país, sin embargo lo hacen a diario sin temor a consecuencias. No tener luces, transitar sin cristales, así como andar sin placas o en carros o guaguas destartaladas es algo común en esta nación.

Motoristas transportando niños, y en muchos casos más de uno. Transitar solo con una placa, cuando la ley dice dos son simple violaciones que también forman parte de la inseguridad que se  vive aquí.

Militares

Policías y militares deben por igual cumplir la ley. Y el nuevo sistema de reforma policial debe tener bien claro que no habrá Seguridad Ciudadana si un individuo solo por ser policía puede andar fuera de servicio con su arma y su uniforme como si nada, y como si fuera poco, en un vehículo sin placa y sin papeles.

Los militares por igual deben dejar los rangos y sus armas en los cuarteles, su ocupación no les da derecho a poder andar en vehículos sin ningún tipo de papeles y sin licencia de conducir. Debe acabarse de una vez y por siempre que cuando es policía o militar se puede andar sin control y sin cumplir la ley.

Muchos militares y policías cuando transitan en vehículos que violan la ley, ponen encima del tablero una gorra militar o enganchan en la parte trasera una vestimenta que los identifiquen con la institución a que pertenece. 

Inteligencia  

Los organismos de inteligencia del Estado, que en el país son muchos, tienen la misión obtener y  procesar informaciones no alcanzables por otros servicios de seguridad, para luego  pasar estos datos sobre crímenes y amenazas, para hacer posible su prevención y facilitar la tomas de decisiones por parte de la autoridad competente.

¿Inteligencia?
En el país operan varios servicios de inteligencia militar, policial y antidrogas. Fuerzas Armadas (J-2), Ejército Nacional (G-2)Armada RD (M-2), Fuerza Aérea (A-2), Policía Nacional (Dintel) y El Control del Sistema de Inteligencia Nacional Antidrogas (DNCD), sin embargo ¿qué hacen para luchar contra la delincuencia común y el crimen organizado?

Jorge González

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional