Semana

Seguridad  y tránsito aéreo

Seguridad  y tránsito aéreo

Cuando hablamos de seguridad en el transporte aéreo, se habla de seguridad a las personas que utilizan este medio para trasladarse de un lugar a otro en el mundo entero, esta actividad por ende es el eslabón más importante dentro del desarrollo de este negocio.

La seguridad en la aviación civil, es la real prevención contra actos de interferencia ilícita y de hechos o acontecimientos que pudieran representar algún peligro, daño o riesgo a la actividad.

Uno de los objetivos perseguidos en el Protocolo de Montreal de octubre de 1974, dentro de una de sus primeras sesiones fue el tema de la seguridad y protección de las vidas humanas como eje principal. Dentro del preámbulo en dicho protocolo, se afirma lo siguiente:

“Debe garantizarse la seguridad y la vida de las personas a bordo de una aeronave.”

De esa afirmación, podemos deducir que se debe garantizar a toda costa cualquier riesgo en esta actividad.

Este objetivo de proteger la vida de los seres humanos que utilizan el medio aéreo como solución de sus múltiples ocupaciones de trabajo y vida cotidiana, constituye la finalidad primordial del Convenio de Chicago de 1944, que persigue el desarrollo de la aviación civil de manera segura y ordenada.

Este precepto, es con el objetivo de cumplir con una de las metas más importantes como es contribuir a crear y preservar la amistad, además del entendimiento entre las naciones y los pueblos del mundo.

Cabe destacar, que el seguro desenvolvimiento del transporte aéreo, constituye la prioridad más importante para los organismos internacionales, asociaciones de líneas aéreas, así como instituciones que se preocupan por la evolución del derecho aeronáutico en todo el mundo.

Estos organismos, han tenido que apresurar y arreciar todos los mecanismos de seguridad a fin de preservar el desarrollo del transporte aéreo como medio de comunicación entre los pueblos, más que un medio de comunicación y transporte, es un medio de unificación de todos los países, de intercambio de ideas y costumbres, que gracias a su acelerado desarrollo, ha permitido la unión e intercambio entre los diferentes continentes que geográficamente han estado separados por océanos inmensos.

Tomando en cuenta todos estos antecedentes, debemos resaltar la labor ardua que viene realizando el organismo encargado de la seguridad en todos los aeropuertos internacionales del país, como lo es el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA).

Este organismo, desde su formación, ha venido acoplándose paulatinamente a las exigencias de organismos internacionales como lo es la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en todo lo concerniente al mantenimiento de estándares de calidad internacional para brindar un mejor servicio al país.

Todo este esfuerzo, con la sagrada misión de salvaguardar las actividades aéreas nacionales, contra los actos de interferencia ilícita en los diferentes aeropuertos del país.

Se debe mantener el criterio de que la seguridad aérea debe ser prevención siempre, para de esta forma, poder lograr mantener un desarrollo seguro y ordenado del sector aeronáutico nacional e internacional.

El Nacional

La Voz de Todos